Educación

El colegio público de Leiro tendrá mejores accesos

<p></p>
photo_camera Ethel Vázquez, conselleira de Infraestruturas e Vivenda, y Francisco Fumega, alcalde de Leiro.

La administración gallega sumirá el 80% del coste de este proyecto 

El Concello de Leiro acaba de poner en marcha un acuerdo de colaboración con la Xunta de Galicia por el que se efectuarán una serie de mejoras en varias zonas, como la calle Casanova y Leiro Pequeno. La conselleira de Infraestructuras e Vivenda, Ethel Vázquez, y el alcalde del municipio, Francisco Fernández, firmaron ayer el convenio para el desarrollo de estas acciones.

El presupuesto estimado para su realización asciende a casi 120.000 euros, aportados en conjunto. El 80%, unos 95.000 euros, proviene de la administración gallega, y el resto, unos 24.000 euros, correrán a cargo del Concello.

 

 

Las actuaciones que se llevará a cabo consisten en el acondicionamiento del tramo inicial de la calle Casanova, que conecta con la plaza de la Pontiña y con la calle Estévez Carrera. También se prevé el arreglo de la calle Leiro Pequeno, lo que supondrá una mejora para el acceso al colegio público y al centro cívico.

Esta rehabilitación dotará a estas zonas, unas de las más transitadas del municipio, de nuevo pavimento, una revisión de la red de saneamiento de aguas fecales y pluviales. Además, se completará la revisión con una preinstalación de arquetas de registro y tubos para el sistema de telefonía o similares y la substitución del actual sistema de alumbrado público por otro de bajo consumo.

Estas reformas previas facilitarán un ahorro tanto eléctrico como para solucionar futuros problemas en el sistema de cableado. La finalidad última de estas obras es el mejor acondicionamiento de las vías tanto para el uso de tráfico rodado como para los peatones.

En la actualidad, las condiciones en las que se encuentran estas zonas exigían una actuación inmediata. El pavimento se encuentra muy deteriorado y con multitud de parches. Ethel Vázquez comentó que este tipo de intervenciones pretenden fomentar actuaciones para resolver problemas en las infraestructuras y "aportar así calidade de vida á cidadanía".

 

Te puede interesar