Señalan que ‘hai un ano que puxeron un cartel avisando de que a nosa rúa principal está cortada’

Comerciantes de Maside atribuyen la pérdida de clientes a la reforma de la carretera N-541

Establecimientos comerciales y hosteleros en la calle Principal de Maside. (Foto: Martiño Pinal)
Propietarios de establecimientos comerciales y de hostelería del casco urbano de Maside están molestos por el impacto negativo en sus negocios de las obras de reforma de la N-541 y la construcción del enlace de la autovía, todavía sin finalizar.
Los trabajos para la ejecución de un plan seguridad vial con nuevos accesos desde la carretera N-541 (Ourense-Pontevedra) han repercutido desde hace un año y de forma negativa en los negocios comerciales y de hostelería de la localidad de Maside, capitalidad administrativa de este municipio.

Propietarios de los establecimientos afectados recuerdan que ‘as empresas adxudicatarias das obras colocaron á entrada do acceso a Maside en sentido Ourense dende a estrada nacional un cartel advertindo que a rúa Principal estaba cortada, ó que motivou que moitos conductores evitan entrar na vila e siguen cara á cidade’. Los comerciantes y hosteleros afectados -más de 30 localesaseguran que ‘con esta medida, o volumen de ventas baixou máis dun tercio (33%), tendo en conta que hai moita xente que vén a mercar aquí doutros municipios, coma son Carballiño, Boborás ou O Irixo, e que se topa coa rúa máis importante cortada’.

Al respecto, el portavoz del PP en la Corporación, Casimiro Campo, señala que ‘parece ser que van deixar o paso libre para a saída cara Ourense, xa que comezaron coa habilitación dunha pista que xa se vai asfaltar en poucos días e pode solucio nar de xeito definitivo o problema, pero é un tema que vimos demandando do Concello de Maside dende hai ano e medio e o señor alcalde non foi capaz de dar unha resposta’.

Impedimiento

El regidor, Celso Fernández, indica que ‘mantiven moitas xuntanzas cos responsables das concesionarias, tanto da reforma da N-541 como do enlace da autovía, e penso que ata o momento se foron comportando ben’. Así, el regidor socialista apunta que ‘xa liberaron a saída da capitalidade municipal cara a cidade, e calquera vehículo pode entrar en Maside sen ningún tipo de impedimento e logo saír á estrada nacional e regresar en sentido Carballiño’. Sin embargo, la ejecución de las obras del AVE en el municipio también afectan a las parroquias del entorno, principalmente Garabás.

Casimiro Campo señala que, ‘dende que os veciños protagonizaran unha protesta o pasado 5 de febreiro, non houbo ningún cambio, e as pistas que comu nican os núcleos de poboación máis importantes seguen a estar completamente embarradas e os coches non poden pasar’. Celso Fernández mantiene que ‘eses camiños son da Deputación provincial e corresponde a este organismo o seu arranxo’.

O IRIXO

Soluciones para el suministro de agua

Los efectos de las obras del AVE en diferentes parroquias de O Irixo motivaron el pasado 13 de enero una concentración de vecinos en la localidad de Barro, que paralizaron durante dos horas los trabajos de consolidación de uno de los túneles del tren contemplados en el proyecto. A iniciativa del BNG, la Corporación municipal acordó la creación de una comisión integrada por representantes de los grupos políticos y de las 15 aldeas afectadas.

Posteriormente, una reunión entre el alcalde, el ‘popular’ Manuel Penedo, y un delegado de Adif, supuso el compromiso de la empresa de gestión ferroviaria de Fomento para solucionar los problemas de abastecimiento en Cangues, Dadín y Prexigueiro, y la construcción de dos pasarelas en Barro y A Lama.

Te puede interesar