Las periódicas roturas de escaparates han provocado numerosas quejas en los establecimientos

Los comerciantes pretenden que el Concello prohíba los juegos con balón en la Plaza Mayor

Unos niños juegan al balón en la Plaza Mayor, con los escaparates al fondo. (Foto: Martiño Pinal)
Los comerciantes de la Plaza Mayor de Carballiño solicitan de la Policía Local medidas para evitar que los niños jueguen con balones en el recinto público, ‘xa que estamos cansos de ter que repoñer as lunas dos escaparates’. Recuerdan que el Concello colocó señales de prohibición en la zona, ‘e agora dinnos que desapareceron’. Plantean la alternativa de instalar redes de protección, pero fuentes municipales apuntaron que ‘podería ser unhs solución, aínda que romperían a estética urbanística da praza’.
La rotura de escaparates comerciales por golpes de balones de fútbol se está convirtiendo en habitual en la Plaza Mayor de Carballiño. Y es que a partir de media tarde, mientras sus madres disfrutan del ambiente de las terrazas de la colindante Rúa do Paseo, los niños practican el deporte de la pelota en la explanada central del recinto público.

Una actividad que teóricamente está prohibida por el Concello carballiñés, ‘xa que hai anos colocaron uns sinais nos xardíns co obxectivo de evitar os xogos, pero os axentes da Policía Local dixéronnos que foran arrincados’, señala un portavoz de los propietarios. ‘Estamos cansos de repoñer as lunas dos escaparates e, ademais, os golpes das pelotas tamén molestan ós nosos clientes e ás persoas que pasean pola zona’.

Estética


Por este motivo, solicitaron a los responsables de la Concejalía de Tráfico la instalación ‘dunhas redes nos laterais da Praza Maior para que os balóns non caian fóra da pista de xogos’. Una solución que fuentes municipales consideran buena, ‘pero que rompería a estética urbanística deste espazo público’. A nivel de vigilancia policial, las mismas fuentes aclaran que ‘non pode estar un axente da Policía Local custodiando a praza, xa que hai outras prioridades’.

Las bicicletas inundan la calle peatonal

Las quejas de los propietarios de establecimientos comerciales de la Praza Maior de la villa no son las únicas respecto a la falta de vigilancia de las zonas públicas de esparcimiento. Es el caso de los hosteleros y comerciantes de la calle Perfectino Viéitez, peatonalizada hace 10 años con una financiación de la Consellería de Industria y que comunica la citada plaza con la avenida Conde Vallellano.

Aquí, el problema es la proliferación de jóvenes en bicicleta y patinete que circulan a diario por esta calle y la colindante Praza da Mina, ‘ameazando con atropelar a peóns e ós clientes que están sentados tranquilamente nas terrazas dos nosos locais’, apunta una hostelera. La velocidad con que bajan los jóvenes con sus vehículos sin motor ‘é de vértixe, e ogallá calquera día non teñamos que lamentar un accidente grave, non só por resultar unha persoa feridad senón tamén que un dos propios rapaces se estrelle contra unha parede ou contra unha mesa’, añade el titular de un puesto de venta.

Así, solicitan que la Policía Local ‘non só veña a quitar e poñer a cadea para a entrada dos vehículos de carga e descarga ás horas fixadas, que os axentes den unha volta pola nosa rúa ás tardes e vexan o que está a suceder’. En el mismo sentido, requieren la presencia policial ‘para que os automovilistas que non traen mercadurías non colapsen a rúa ó aparcar nela’.

Te puede interesar