FORMACIONES PRÁCTICAS
Carballiño forma nuevos monitores de tiempo libre
ABASTECIMIENTO
La gestión del ciclo completo del agua de Carballiño se encuentra en proceso de licitación después de tres años en los que la actual concesionaria se encuentra en situación irregular con el contrato finalizado. Las empresas interesadas pueden presentar sus propuestas desde esta semana y hasta el día 9 del próximo mes de diciembre.
La base de licitación es de 55.339.94 euros (sin impuestos) que deberá invertir la adjudicataria durante los 20 años de concesión, figurando también como condición la ejecución de mejoras en las redes y demás infraestructuras del abastecimiento y saneamiento por valor de 8 millones de euros durante los primeros cinco años.
De esta forma, el pliego de condiciones señala que la empresa deberá construir dos depósitos nuevos de agua. También tendrá que renovar el parque de contadores para acabar con las pérdidas del agua que sobrepasan en estos momentos el 60% cuando la Unión Europea obliga a un máximo del 40%, según explicaba el teniente alcalde, José Castro.
Asimismo, será necesario mejorar las depuradoras del Arenteiro y del Carrás; renovar las redes de abastecimiento y saneamiento en un buen número de calles y las fosas sépticas del rural; además de hacerse cargo del sistema integral de saneamiento; de la instalación de nuevos tramos de canalizaciones para recoger las aguas pluviales separándolas de las fecales, con el fin de evitar el desbordamiento del colector; y conectar el núcleo de Paciños a la red de abastecimiento.
Inicialmente, también se contemplaba la digitalización de la gestión de todo el ciclo del agua, aunque para ello el Concello de Carballiño ya comparte con Melón, Maside, A Cañiza, Mondariz y Mondariz Balneario un proyecto para este fin que cuenta con una inversión que ronda los cinco millones de euros, por cuyo motivo, la empresa deberá compensar con otras mejoras esta intervención.
También se contempla un canon destinado al concello en función de los ingresos y bonificaciones para familias de bajos recursos.
El proceso de adjudicación de la gestión del ciclo del agua arranca con polémica a raíz de la junta de portavoces que tenía lugar ayer y tras la que la portavoz del BNG, Sofía García, pide la paralización de la contratación del servicio “ante as acusacións vertidas polo voceiro do PP, Pepe Castro, dunha situación de corrupción contra o grupo municipal de Espazo Común e o grupo dos futuribles socios de goberno de Pepe Castro, o grupo do PSOE”. Se refiere a las afirmaciones de José Castro “de que empresas que optan a ese contrato se puxeran en contacto con representantes políticos da mesa de contratación do Concello, PSOE e Espazo Común, para ofrecer cartos a representantes destas formacións”, reclamando que sea la “institución municipal a que actúe para clarificar estes feitos ante a Fiscalía”.
José Castro señala que “eu non acusei a nadie, só defendo que non haxa ningún político na mesa de contratación para que o proceso sexa o máis limpo posible”, matizando que “se fora como afirma a portavoz iría ao Xulgado”.
Contenido patrocinado
También te puede interesar
FORMACIONES PRÁCTICAS
Carballiño forma nuevos monitores de tiempo libre
LA COMISIÓN DE FIESTAS
Sampaio anima a degustar cocido en carpa calefactada
FESTIVAL MÁXICO SAN JUAN BOSCO
O Carballiño se abrirá a la magia el 30 de enero
Lo último