COMENZAR DE NUEVO
Ana Rodríguez, una carballiñesa nominada al Premio Mujer Rural Galicia
El Concello de Carballiño ha adjudicado la redacción de la modificación puntual del Plan Xeral de Ordenación Municipal a la empresa Monsa Urbanismo, que dispondrá de un plazo máximo de 18 meses para resolver toda la tramitación necesaria para ejecutar el proyecto de derribo del edificio de la estación de autobuses con vistas a la construcción de otras instalaciones que darán cabida a un nuevo centro de salud integral.
Se trata de recalificar los terrenos que son dotacionales para transporte y clasificarlos como dotacionales sanitarios. “É unha modificación sinxela porque o solo xa é dotacional, e trataremos de reducir no posible ese prazo de 18 meses para axilizar a execución do proxecto”, apunta el alcalde de Carballiño, Francisco Fumega.
Uno de los trámites que podrían alargar el proceso, el de la evaluación ambiental, ha sido suprimido por la Xunta de Galicia, según se lo ha comunicado al Concello, indicando que “non é necesario someter á avaliación ambiental estratéxica dentro do procedemento integrado de aprobación dos instrumentos de planeamiento urbanístico”, en base a que ya existe un edificio en el lugar de ubicación del futuro centro de salud.
El nuevo centro de salud tendrá 4.500 metros cuadrados y dispondrá de 22 consultas, área de salud bucodental, despacho de trabajador social, área de asistencia a pacientes infecciosos, cuatro salas polivalentes, toma de muestras, pediátrico con cuatro consultas, área de la mujer con dos consultas, fisioterapia, consulta de farmacia y sala de docencia. Respecto al Punto de Atención Continuada (PAC), que presta servicio a la comarca de Carballiño, tendrá un total de seis consultas y en el área de salud mental se dispondrá de tres consultas y despacho de salud pública.
Además, la zona de estacionamiento ocupará el espacio de la dársena de la actual estación de autobuses.
El centro contará con 30 profesionales que darán cobertura a los 20.000 pacientes que conforman el área carballiñesa. La inversión estimativa ronda los 10 millones de euros, según puntualiza el regidor municipal. Mientras el Concello se encarga de la recalificación urbanística, la Xunta asume la contratación del proyecto y su ejecución.
La empresa contratada para la modificación puntual del PXOM se hará cargo, según figura en el pliego de bases para la adjudicación, de la tramitación de todo el proceso, con la incorporación de los documentos que procedan y obtención de informes y licencias de los distintos organismos implicados, con vistas a la aprobación provisional por parte del Concello. El expediente será remitido posteriormente a Urbanismo para su aprobación definitiva.
La Xunta de Galicia decidía finalmente la ubicación del nuevo centro de salud ocupando la parcela de la estación de autobuses, tras una intensa polémica que surgió en Carballiño, en la que cada formación política presentaba sus propuestas, barajando distintas ubicaciones, que finalmente fueron descartadas por la Administración autonómica. Para ello, habilitó un espacio en la estación de ferrocarril en donde se prevé utilizar parte de las instalaciones existentes para que funcione como una intermodal, en la que se concentre el trasporte público de tren y por carretera. Una de las razones por las que se eligió este espacio situado en la Avenida do Balneario tiene que ver con que ya es una parcela pública por cuyo motivo se abaratan los costes al no tener que adquirir terrenos.
Contenido patrocinado
También te puede interesar
COMENZAR DE NUEVO
Ana Rodríguez, una carballiñesa nominada al Premio Mujer Rural Galicia
ESCASEZ DE MÉDICOS
La sanidad agita el pleno municipal de Carballiño
FORMACIONES PRÁCTICAS
Carballiño forma nuevos monitores de tiempo libre
Lo último