El alcalde carballiñés negociará descuentos con los propietarios del parking de la Alameda

El Concello elegirá entre 20 solares para aparcamientos

Furgonetas de reparto estacionadas en la calle peatonal de Perfectino Viéitez. (Foto: MARTIÑO PINAL)
Las autoridades municipales ya disponen en Carballiño de un listado de 20 céntricos solares que fueron ofertados por sus propietarios con el objetivo de destinarlos a aparcamiento de vehículos, una vez que el Concello descartó la puesta en marcha de una ORA en la villa. 'Aínda estamos a recibir ofertas de fincas do centro do casco urbán e tamén na periferia, e logo teremos que avaliar cáles se poden escoller para este fin', señaló el alcalde, Argimiro Marnotes.
La ocupación de estos terrenos será transitoria a través de un compromiso bilateral con sus titulares, que, por su parte, tendrían una serie de ventajas. Entre éstas, el Concello carballiñés negociaría el pago del Impuesto de Bienes Inmuebles (IBI), de modo que el dueño de la finca quedaría exento de abonarlo mientras ésta sea sometida a utilización pública. Una vez que el propietario precisase del solar para su venta o promoción inmobiliaria, le sería devuelto de inmediato. Por su parte, el Concello se encargará de mantener limpias las fincas, mejorando también la imagen del casco urbano. La intención del equipo municipal de gobierno con este proyecto es paliar la falta de zonas libres para el estacionamiento de automóviles en la villa, habilitando los espacios vacíos de los solares mediante un reglamento que deberán elaborar los técnicos municipales para su posterior aprobación.


AHORRO

Esta iniciativa fue ensayada con éxito con el acondicionamiento de una finca ubicada en la calle Marcelino Parrondo, de unos 5.000 metros cuadrados de superficie (media hectárea). El propietario, hace 10 años, la cedía al Concello durante las fiestas patronales para aparcar vehículos. El regidor adelantó que esta semana se reunirá con los propietarios del parking privado existente en el subsuelo de la Alameda y la Praza do Emigrante, 'para falar dun convenio que permita un aforro nos prezos que teñen fixados tanto para os residentes coma para a xente que vén de fora', indicó Marnotes.

Cabe recordar que la Asociación de Comerciantes do Carballiño ya cuenta con un convenio deste tipo con la empresa del parking, consistente en canjear un vale de compra por media hora de estacionamiento gratis para los clientes.

Te puede interesar