La decisión se recogerá en el PXOM que también reducirá el espacio urbanizable en el rural

El Concello estudia ampliar el cementerio o construir otro

A la espera de la presentación del primer avance del Plan Xeral de Ordenación Municipal (PXOM) para Carballiño, entre los próximos meses de junio y julio, el concejal de Urbanismo, Magín Daparte, adelantó algunas novedades en las que está trabajando el equipo redactor.
El edil se refirió a la búsqueda de una solución para la demanda que hay de panteones y a la falta de espacio para su construcción en el cementerio parroquial de Señorín. Daparte apuntó que se barajan dos posibilidades, ya sea contemplar en el PXOM la ampliación del actual camposanto o bien recalificar otro espacio con vistas a que sea apto urbanísticamente para la construcción de un nuevo cementerio. No obstante, Magín Daparte reconoció que, por el momento, no se ha tomado una decisión sobre ambas alternativas ni tampoco se han planteado lugares de ubicación en el caso de que se opte por un nuevo recinto.

Una modificación respecto al último PXOM de 1999 que señaló Daparte tiene que ver con la adaptación a la Lei do Solo y que afectará a los pueblos del medio rural, en donde se prevé reducir el espacio urbanizable y, en consecuencia, apto para la construcción de viviendas unifamiliares. 'A disponibilidade do solo será en función do crecemento demográfico e económico, porque agora no medio rural hai máis solo do que realmente se necesita', puntualizó el concejal'.

Con esta reducción que anuncia, el proyecto se adapta a la normativa autonómica de 2002, al mismo tiempo que se persigue un crecimiento más ordenado en cada localidad, evitando las construcciones aisladas de los núcleos de población existentes.


PARQUE EMPRESARIAL

Daparte también se refirió a la ampliación del parque empresarial, que adelantaba este periódico la pasada semana, y que se prevé hacia la zona de Seoane, de tal forma que quedarán integradas las empresas de ese entorno que están en situación irregular, por estar ubicadas en terreno rústico.

Además de esa ventaja, técnicos y autoridades tienen en cuenta la buena comunicación de esa zona con el Eixo do Ribeiro y con la autovía Dozón-Ourense.

Esta expansión del suelo industrial también permitirá abaratar costes a la hora de urbanizar los terrenos con vistas a la instalación de nuevas empresas, por ser una continuidad del actual polígono, lo que facilitará las conexiones de las redes de los distintos servicios.

Te puede interesar