Siete muertos tras caer un autobús al río Lérez desde 30 metros en Cerdedo

Accidente de autobús en Cerdedo
Entre las víctimas del accidente del vehículo, que había salido de Lugo y se dirigía a Vigo, está una profesora en Carballiño

Los equipos de emergencias habían reanudado el operativo de rescate de las víctimas del autobús que cayó al río Lérez en Cerdedo-Cotobade (Pontevedra) tras recibir un aviso de una posible novena persona desaparecida, en un suceso en el que hay dos personas supervivientes, pero el equipo de rescate se encontró con su cuerpo sin vida. A consecuencia de ello, el operativo se dio por finalizado de nuevo con siete personas fallecidas y dos vidas que se lograron salvar.

A primera hora de este domingo 25 de diciembre, los equipos de rescate encontraron en el interior del autobús a la tercera víctima mortal, una mujer, y a mediodía hallaron en el río, aguas abajo cerca del punto del siniestro, al cuarto fallecido.

Más tarde encontraron a una quinta víctima mortal en una zona de muy difícil acceso y la sexta víctima apareció también en el río a primera hora de la tarde.

 

Según el recuento de personas que iban a bordo dado por los familiares que han manifestado las ausencias, con estas siete personas fallecidas junto a las dos rescatadas con vida el operativo estaba concluido, aunque durante la mañana de este lunes 26 de diciembre se ha reactivado.

Una novena persona podría haber viajado en el autobús, por lo que el dispositivo de búsqueda ha llevado de nuevo a los equipos de rescate al río Lérez.

El vehículo de la compañía Monbus, que realizaba la línea Lugo-Vigo, con parada en el centro penitenciario de Monterroso (Lugo), llevaba ocho personas a bordo, de las que cinco de las víctimas son gallegas, tres mujeres y dos hombres, y otra es una mujer de nacionalidad peruana, afincada en Galicia.

El presidente de la Xunta, Alfonso Rueda, ha apuntado a las "muy malas condiciones" meteorológicas como una de las posibles causas del siniestro, que se produjo en una recta.

El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, ha expresado este domingo su consternación por el accidente.

"Consternado ante el trágico accidente ocurrido en Pontevedra. Todo mi cariño para los familiares de los fallecidos y deseando que los heridos se recuperen pronto", ha escrito el jefe del Ejecutivo en un mensaje en redes sociales.

Además, ha agradecido a los equipos de emergencias "su labor de auxilio y rescate en una situación tan compleja".

El alcalde de la localidad, Jorge Cubela, expresó que era "todo muy dantesco" y que se trata de la peor "tragedia" que puede afectar su municipio, que ha decretado tres días de luto oficial.

Hasta el punto del accidente se ha desplazado un autobús similar al accidentado para preparar los trabajos de extracción.

Allí se han realizado pruebas de carga para comprobar si es posible extraer del fondo del Lérez el vehículo siniestrado, que en la actualidad está lleno de agua, lo que aumenta su masa.

Aunque estaba previsto intentar retirar el autobús durante la tarde de hoy, esta actividad ha quedado aplazada para la próxima semana.

Te puede interesar