El Concello de O Carballiño prevé adjudicar de nuevo la gestión del agua

La Casa Consistorial del Concello de Carballiño.
photo_camera La Casa Consistorial del Concello de Carballiño.
El gobierno calcula que ahorrará un millón sobre los más de dos que paga actualmente

El Concello de Carballiño sacará a concurso público el contrato para la gestión del ciclo integral del agua. El alcalde, Francisco Fumega, prevé un ahorro aproximado de un millón de euros sobre el total que ahora paga a la empresa Viaqua, actual concesionaria, y que sobrepasa los dos millones de euros, en los que se incluye la recaudación de las tasas que abonan los usuarios y la aportación que hace el Ayuntamiento.

“É moi caro e pretendemos elexir aquela empresa que o faga máis barato e ofreza o mellor servizo”, explica el regidor. Asimismo, calcula que el ahorro será importante “vendo outras adxudicacións noutras zonas”.

En el mes de enero de 1991, el entonces alcalde, Argimiro Marnotes Rodríguez, firmó el contrato para la gestión del servicio municipal de agua potable, con una duración de 2 años con posibilidad de prórroga de 2 años más. En mandatos sucesivos se fue ampliando el contrato y añadiendo la inclusión de nuevos servicios como la gestión de la depuradora de residuales del río Carras, hasta que en 2021 la Xunta de Goberno Local acordaba la primera prórroga forzosa del contrato anterior, por el que se encargaba a Viaqua la prestación del servicio por un plazo de 6 meses, hasta el 30 de junio de 2022. Una vez vencido se opta por una nueva prórroga por otro periodo similar, que vencía el 31 de diciembre del mismo año, según el alcalde.

Ahora, el Concello aprovecha su vencimiento para regular la situación con un nuevo concurso público, cuyo proceso pone en marcha con la contratación de un servicio de ingeniería para la asistencia técnica integral, la elaboración de los pliegos de prescripciones técnicas y posterior informe de valoración de las proposiciones de los licitadores para el contrato del servicio municipal del ciclo integral del agua.

Para ello, el Concello destina una partida económica de 18.000 euros, el 40% para la elaboración del pliego de condiciones y con una duración de cinco meses, y el 60% restante por la asistencia a la licitación, que finalizará con la adjudicación en torno al mes de agosto de 2023.

La empresa de ingeniería deberá realizar un análisis técnico de los sistemas de abastecimiento y saneamiento de Carballiño para lo cual se estudiará tanto la situación actual de las redes como el uso que se hacen de ellas. El objetivo final de esta actividad será el de analizar el estado de conservación de los sistemas y la relación de este estado con la calidad del servicio, con el fin de conocer también los ingresos y los costes en los términos y condiciones en los que actualmente se presta el servicio. Entre otras funciones, también realizará un estudio de los abonados y consumos, clasificando las clases de usuarios en función de su tipología (domésticos, industriales).

Te puede interesar