El Concello promueve una aldea modelo en Cabanelas

uploaded_cabanelas_resultado
photo_camera Viñedos de la parroquia carballiñesa de Cabanelas.
El proyecto para potenciar el viñedo abarca el monte comunal que comparte con Banga

El Concello de Carballiño impulsa la creación de una aldea modelo en la parroquia de Cabanelas, abarcando el monte comunal que comparte con la localidad de Banga. La propuesta que ha sido dirigida a la Consellería de Medio Rural parte de la base de que "Cabanelas é unha das dezaseis parroquias do Concello do Carballiño situada no extremo sur do mesmo. Está englobada no ámbito territorial da Denominación de Orixe do Ribeiro dende a súa creación. As características climáticas da parroquia son óptimas para o desenvolvemento do viñedo". 

El alcalde, Francisco Fumega, afirma que la propuesta ha tenido buena acogida por parte de la consellería, por cuyo motivo sigue adelante con el proceso, que se ha visto paralizado temporalmente por causa de la pandemia del covid-19, pero que el regidor pretende retomar con el impulso de la constitución de una junta directiva de comuneros, "tendo en conta que o comunal xa está clasificado e legalizado". Las reuniones que estaban previstas por parte de los propietarios de ambas localidades se vieron interrumpidas por las circunstancias especiales, aunque prevén que se celebren en adelante con el fin de llegar a un acuerdo sobre la calificación de aldea modelo y en consecuencia con la puesta en rendimiento de su monte comunal.

Esta zona es la parte carballiñesa que forma parte de la Denominación de Origen Ribeiro, a la que se conoce como el "Balcón do Ribeiro", y el envejecimiento de la población está provocando el abandono de las tierras, que los responsables municipales persiguen recuperar. Con ese objetivo, proponen a la Consellería de Medio Rural intervenciones encaminadas a crear parcelas de mayor superficie, mejorar los accesos a las mismas, ampliación de la superficie de viñedo y también la puesta en producción del comunal que Cabanelas comparte con Banga.

"O viño, tradicionalmente elaborado nesta zona é o pilar da economía agrícola de Cabanelas e non sería ilóxico pensar que fose tamén a base do seu rexurdir económico", apuntan los responsables municipales, que tienen como principal objetivo recuperar las tierras y potenciar la implantación de viñedo en este rincón de O Ribeiro.

Francisco Fumega apunta que existen restos que prueban la ocupación romana de este entorno y que "no medievo e na época moderna as fontes documentais falan de transaccións comerciais que na súa maior parte teñen que ver coa produción de viño o que indica a existencia dunha sociedade enteiramente establecida e con capacidade para producir riqueza suficiente como para comerciar con ela". Con estas argumentaciones, el Concello de Carballiño ha trasladado la propuesta a la Administración Autónomica, al mismo tiempo que pretende impulsar la constitución de la junta de comuneros.

LOS VECINOS

Banga cuenta en estos momentos con 19 viviendas habitadas y otras siete ocupadas los fines de semana y en vacaciones. Mercedes García, presidenta de la asociación de vecinos, aplaude la iniciativa del concello y como los demás habitantes "estamos pendientes de reunirnos e que os técnicos nos expliquen que posibilidades ten o comunal". Afirma que habrá gente que pueda incorporar al proyecto sus viñedos, otros que seguirán utilizándolos para autoconsumo y que "todo o que sexa dinamizar a zona, que veña xente e dar visibilidade, é importante". Mercedes García asegura que a raíz de la pandemia se están comprando casas para rehabilitar en la zona y que si a esto se añade la puesta en valor de las tierras sería "unha importante aposta polo rural". En ese sentido, considera necesario que los técnicos "expliquen en que consiste a aldea modelo, sobre todo ás persoas maiores", concluyó.

En Cabanelas residen en torno a 15 vecinos. Delfín Borrajo declaraba que "xa íbamos a ter a reunión dos comuneiros de Cabanelas e Banga, pero quedou paralizada por causa do coronavirus. Espero que cheguemos a un acordo porque o comunal é mellor poñelo en produción que telo abandonado, e penso que a maioría dos comuneiros estamos de acordo con iso". Este vecino de Cabanelas afirma que además de la superficie de monte que comparten ambas localidades, que suma 111.667 metros cuadrados, Cabanelas también dispone de un terreno más pequeño que se pretende incorporar al proyecto.  "É un trociño pequeno que é solo noso", matiza. "A ver se nos poñemos dacordo, e o primeiro é crear a xunta de comuneiros, que non será fácil, e que se paralizou a raíz do estado de alarma", apunta. Borrajo al igual que otros vecinos de Cabanelas  está a la espera de recibir más información sobre lo que es la aldea modelo.

Te puede interesar