La inversión será de 633.000 euros en un presupuesto que se reduce 1,5 millones respecto a 2011

El Concello reduce personal y pone sueldo a dos concejales

Emilio Carballeda, Pilar Caride, Martín Nogueira y Marnotes, durante una sesión plenaria. (Foto: MARTIÑO PINAL)
Los presupuestos del Concello de Carballiño, que fueron presentados ayer por el alcalde de la localidad, Argimiro Marnotes, contemplan una reducción de 11 puestos de trabajo en la plantilla municipal, entre despidos y jubilaciones, para cumplir con el plan de saneamiento. El regidor señaló que 'en total, están orzamentados 158 postos de traballo, dos que están traballando 144 persoas na actualidade'. De esta diferencia, el Concello carballiñés estima un ahorro de 90.000 euros, 'que se poderán utilizar no pago da débeda municipal', añadió.
Frente a esta reducción de plantilla, los concejales de Urbanismo e Obras, Magín Daparte Vidal, y de Asuntos Sociais, Purificación Alberte Iglesias, percibirán un salario por dedicación parcial a sus departamentos en el equipo de gobierno municipal de Carballiño. Ambos ediles, ingeniero técnico agrícola y psicóloga, respectivamente, cobrarán 600 euros mensuales más la cotización a la Seguridad Social, según se contempla en los presupuestos del Concello para este año, que ascienden a 8.262.968 euros y serán aprobados en un pleno extraordinario en este mismo mes de mayo. El único miembro de la Corporación que recibía emolumentos hasta la fecha era el propio alcalde, el 'popular' Argimiro Marnotes, 2.900 euros brutos al mes.


GRUMIR

Otro de los aspectos de estos presupuestos es la contratación como trabajadores fijos del Concello de los tres capataces del Grupo municipal de intervención (Grumir) de Protección Civil. 'O obxectivo é garantir a estabilidade do seu servizo e non depender de posibles subvencións', justificó el regidor carballiñés.

Marnotes destacó el hecho de que se rebajan los ingresos hasta los 8,2 millones de euros, cuando en los presupuestos de 2011 figuraba una cantidad 1,5 millones de euros mayor, mientras las inversiones reales suben de 537.000 a 633.000 euros, un 18%. Entre ellas, destacan los 151.900 euros que debe aportar el Concello para la construcción del parque intercomarcal de bomberos de O Ribeiro-Carballiño; las obras de los planes provinciales y de electrificación; la remodelación del parque infantil de la Alameda y la apertura de una nueva guardería infantil pública. Por otra parte, el grupo municipal de gobierno prevé recibir más de 237.700 euros de subvenciones. 'Estes cartos poderanse otorgar ó longo do exercicio a particulares, colectivos e asociacións, dentro das nosas posibilidades, para o fomento do emprego, turismo, deportes e cultura', señaló el alcalde. Asimismo, el Patronato de Turismo Municipal se encargará también de la coordinación de la 'Festa do Pulpo', pasando de 36.000 a 60.244 euros de presupuesto.

Finalmente, el gobierno municipal creará una comisión técnica de control presupuestario cada dos meses y que analizará las posibles desviaciones económicas. El alcalde manifestó que 'estes son uns orzamentos precavidos en canto a ingresos e austeros en canto a gastos, e que non dependerán exclusivamente das subvencións'.

Te puede interesar