Concellos de la N-541 pactan reclamar más seguridad vial

Encuentro de los representantes municipales, en el Concello de Cerdedo-Cotobade.
photo_camera Encuentro de los representantes municipales, en el Concello de Cerdedo-Cotobade.
Cada municipio aportará una batería de medidas para elaborar un plan conjunto de mejora del vial

Los concellos por los que transcurre la N-541 suscribieron el “Pacto de Pedre”, en homenaje a las últimas víctimas mortales del accidente de autobús ocurrido en la pasada Nochebuena, para reclamar al Gobierno del Estado la adopción de medidas encaminadas a mejorar la seguridad vial de esa carretera.

Concovados por el Concello de Cerdedo-Cotobade, que considera necesaria la unión para conseguir objetivos, asistieron a la reunión los alcaldes de Beariz, O Irixo, Boborás, Carballiño, Maside y Punxín, dentro de la provincia de Ourense; y el representante del municipio anfitrión por la parte correspondiente a Pontevedra, ausentándose únicamente el de Forcarei.

Los alcaldes consideran “preocupante” el nivel de conservación de la N-541, que necesita una intervención integral, que además de renovar por completo su capa de rodadura, precisa de la actualización de medidas de accesos seguros a los núcleos de población y también de una actualización desde el punto de vista de la mejora de la seguridad vial.

Los alcaldes de Carballiño o Maside, Francisco Fumega y José Manuel Iglesias, valoraban muy positivamente este encuentro en el que se quiso dejar bien claro que las reivindicaciones “serán conxuntas, ao marxe das formacións políticas de cada concello”, matizaron.

De esta forma, todos ellos se comprometieron a impulsar una serie de iniciativas, empezando por constituir un foro de análisis y actuaciones para favorecer la tramitación de propuestas orientadas a reclamar ante los organismos del Estado la mejora de la carretera. Asimismo, “comprometernos a non convertir esta declaración nunha lea política, senón en todo o contrario, nun espazo de reivindicación conxunta”.

Además de la pavimentación, pintado y renovación de la señalización de toda la N-541, cada concello elaborará un proyecto técnico para mejorar los enlaces con los núcleos y con la red secundaria de cada municipio, para redactar posteriormente un proyecto conjunto. Finalmente, acordaron solicitar reuniones con las juntas de portavoces de las ciudades de Ourense y Pontevedra, grupos políticos del Parlamento de Galicia, del Congreso de los Diputados y del Senado para pedir su apoyo.

Apoyo de Ourense y Pontevedra

A esta primera reunión a la que asistieron los siete alcaldes también se sumó un técnico del Ayuntamiento de Pontevedra y un representante del gobierno local de Ourense que decidieron mantener su apoyo a las reivindicaciones del “Pacto de Pedre”, si bien no firmaron inicialmente la declaración con el fin de darle “mayor visibilidad” y “protagonismo” a los pequenos concellos. En la declaración suscrita por estos siete ayuntamientos se recuerda que esta vía de titularidad estatal vertebra gran parte del territorio y da servicio a una población de más de 218.000 habitantes y sirve de conexión entre las Rías Baixas con el interior de Galicia y la Meseta “por lo que es un canal de comunicación vital desde todo punto de vista estratégico”. Añaden que “lonxe de querer instrumentalizar este foro desde unha perspectiva política de enfrentamento institucional, esta iniciativa vai orientada precisamente cara todo o contrario, está enfocada á búsqueda de alternativas positivas e colaborativas entre administracións para dar resposta democrática desde os concellos de base a unha realidade que afecta moi directamente á seguridade vial dos nosos territorios e dos nosos veciños”, según la declaración.

Te puede interesar