El Conservatorio de Carballiño ha dejado sin matrícula a 130 solicitantes

José Manuel Fariñas, Francisco Fumega y Marta Mosquera durante la reunión en la Alcaldía.
photo_camera José Manuel Fariñas, Francisco Fumega y Marta Mosquera durante la reunión en la Alcaldía.

La Anpa reclama al Concello más horas lectivas en el Conservatorio de Carballiño o más profesores para atender la demanda

La Asociación de Nais e Pais de Alumnos del Conservatorio Profesional y de la Escuela de Música de Carballiño ha mantenido una reunión con el alcalde, Francisco Fumega, para que se tomen medidas encaminadas a atender la importante demanda de matrículas que existe y a la que en las condiciones actuales, por el número de profesores y horas lectivas disponibles, es imposible poder dar una respuesta satisfactoria.

Es así, que con vistas al próximo curso han quedado excluidos 130 solicitantes que pretendían matricularse para iniciar su formación musical en el conservatorio o en la escuela de música. 

“Existe unha descompensación preocupante entre a oferta e a demanda das materias e instrumentos que se ofertan”, señalan desde la Anpa, asegurando que, “recollemos por parte dos pais e nais de alumnos e profesorado o seu malestar pola falla de horas lectivas en determinadas especialidades”.

Por ese motivo, han mantenido el encuentro con el regidor municipal para reclamar más profesores o más horas de clases para dar respuesta a la demanda existente. En ese sentido, matizan desde la entidad que “hai profesores que só dan clases 6 horas á semana e nesa situación de precariedad é lóxico que nin se atopen sustitutos cando se necesitan”.

Francisco Fumega declaró que a raíz de la reunión ha encargado un informe al interventor municipal para ver si es factible atender esta reclamación. El Concello se gasta en personal 264.000 euros al año, a lo que hay que añadir el coste energético, limpieza, obras complementarias, adquisición de instrumentos y material didáctico y de oficina. Desde el 2018, señalan los responsables municipales que se invirtieron en torno a los 100.000 euros en obras para mejorar las instalaciones, al mismo tiempo que se incrementó en 90.000 el gasto correspondiente al incremento de horas lectivas y subidas salariales.

Por otra parte, la Anpa también manifiesta “a nosa latente preocupación ante a continua fuga de talentos musicais da nosa contorna a outros concellos onde si apostan pola cultura musical”, al mismo tiempo que instan a las autoridades locales a rebajar las tasas y a que tengan preferencia en la matrícula los empadronados en Carballiño.

Por todo ello, concluyen los representantes de los padres de alumnos que, “ante esta situación, entendemos que é de recibo que este Concello, na representación do seu alcalde, solucione na maior brevidade posible todas as demandas aquí expostas, xa que estamos no momento e lugar axeitados para poder resolvelo. Comprendemos as dificultades nas que nos atopamos na actualidade, pero confiamos firmemente na capacidade resolutiva deste Consistorio”.

Te puede interesar