El servicio móvil, instalado junto a Renfe, ‘xa ten saturada a demanda nos 12 días de funcionamento’

Los empresarios consideran prioritaria una estación de ITV permanente para Carballiño

Unidad móvil de la ITV, ubicada en la explanada de la estación  de Renfe. (Foto: Martiño Pinal)
La presencia periódica de una estación ambulante para la Inspección Técnica de Vehículos (ITV) en Carballiño no convence a los empresarios ni al Concello. Este servicio, que ayer abrió sus puertas junto a Renfe, ‘xa ten cuberto o cupo de automóviles nos 12 días que vai estar no municipio’, señalan, mientras reinvindican una instalación permanente. El teniente de alcalde, José Antonio Barge, se compromete a ‘solicitar de Industria esta infraestructura, xa que estamos discriminados respecto a outras vilas’.
El equipo municipal de gobierno de Carballiño apoyará a los empresarios, comerciantes y automovilistas en general en su reivindicación de construir una estación fija para la Inspección Técnica de Vehículos (ITV) en el municipio. ‘Consideramos que é un servizo prioritario e moi necesario para toda a comarca e O Ribeiro, xa que ademais de crear postos de traballo repercutiría no incremento de visitantes a Carballiño’, indican fuentes de la Asociación de Comerciantes e Empresarios.

Además, la instalación periódica de una ITV móvil cada dos meses en la explanada de Renfe -junto a la N-541’non cubre as necesidades da demanda dos automovilistas’, sobre todo teniendo en cuenta que el padrón de vehículos alcanza las 10.000 unidades en el municipio carballiñés.

Distancias

Esta estación ambulante está ubicada des’e xa non hai posibilidade de pasar a revisión do coche nos 12 días, debido ás solicitudes formuladas por cita previa’, apuntan técnicos de la concesionaria de la Xunta, Supervisión y Control. Ello obliga a los conductores a desplazarse hasta Lalín o Pereiro de Aguiar, las unidades de ITV más próximas, si bien las distancias a ambas localidades supera los 30 kilómetros. El teniente de alcalde de Carballiño, José Antonio Barge, asegura que ‘nós imos apoiar e abandeirar calquera tipo de reclamación, xa que nos parece inaudito que a segunda vila en importancia da provincia careza deste servizo’.

Así, el grupo de gobierno del Concello ‘trasladará no mes de setembro, unha vez rematen as vacacións estivais, un escrito dirixido á Consellería de Industria a fin de solicitar unha ITV permanente para Carballiño, semellante ás que teñen O Barco de Valdeorras, Verín e Xinzo de Limia, xa que cremos que estamos discriminados’.

POLÉMICA

La unidad de Xinzo permanece cerrada

Una propuesta formulada por el BNG ante el Parlamento de Galicia durante la pasada legislatura y que obtuvo el respaldo del PSdeG-PSOE favoreció la construcción de una estación permanente de ITV en Xinzo de Limia, en detrimento de la villa del Arenteiro.

Los parlamentarios -la socialista Laura Seara, entre ellos justificaron el emplazamiento en la comarca limiana por el más de millar de vehículos agrícolas existentes y los problemas de desplazamiento a otras estaciones, como O Barco, Verín o Pereiro. Sin embargo, la unidad permanece cerrada y sin ofrecer el servicio previsto, si bien el alcalde de Xinzo, el ‘popular’ Isaac Vila, indicó que ‘a ITV poñerase en funcionamento a finais do vindeiro mes de agosto, ou nos primeiros días de setembro’.


Te puede interesar