FORMACIONES PRÁCTICAS
Carballiño forma nuevos monitores de tiempo libre
PLENO EN O CARBALLIÑO
El nuevo gobierno de O Carballiño aprobaba este jueves en pleno la dedicación exclusiva de Francisco Fumega, con una retribución anual bruta de 42.750 euros; también exclusiva la de Lorena Castro, con 28.000 euros, que se incorpora desde el Partido Popular; las dedicaciones parciales en distintos grados de los socialistas Manuel Dacal, con 21.850 euros; Silvia Baranda, con 13.000 euros, y Alberto Otero con la misma asignación, que se mantienen en sus cargos; entrando también con 13.000 euros el popular Miguel Fernández.
Una aprobación que tenía lugar en el primer pleno del nuevo equipo de gobierno formado tras el pacto suscrito por los grupos municipales del PSOE (6 ediles) y PP (5 ediles) para los tres años que restan de mandato, en una sesión que comenzaba de forma abrupta con la intervención del portavoz de Espazo Común, Pachi Vázquez, que tomaba la palabra sin permiso del alcalde y pedía explicaciones sobre el acuerdo entre ambas formaciones, instando al regidor, Francisco Fumega, a que aclarara si cuenta con el apoyo de su partido, manifestando que de no ser así “estamos ante un claro caso de transfuguismo e corrupción política”.
Por ello, los cinco concejales de Espazo Común abandonaron a continuación el salón de plenos, en señal de protesta y acusando a ambos grupos de faltar al respeto a los vecinos.
El portavoz socialista, Diego Fernández, rechazaba posteriormente las manifestaciones, matizando que ellos no eran transfugas, puesto que no habían abandonado el partido socialista y que el único transfuga era Pachi Vázquez que no sólo lo dejó sino que también fundó uno propio.
La sesión continuaba con una sola formación en el banquillo de la oposición, el BNG, cuya portavoz, Sofía García, reclamaba “transparencia, participación e pluralidade” ante la propuesta de delegación del pleno en la Xunta de Goberno Local, una medida que justificó el portavoz del PP, José Castro, en el sentido de agilizar la tramitación de proyectos.
La portavoz nacionalista votaba en contra de la modificación de cargos en régimen de dedicaciones exclusivas o parciales y Francisco Fumega se refería a los “retos importantes” que hay por delante a los que hará frente “un equipo de traballo único para facer do Carballiño un lugar que vai atraer a moita xente”.
Por otra parte, una moción del BNG instando a impulsar el turismo activo y de salud recibía el apoyo unánime. Sofía García defendió “promover un modelo turístico sustentábel que cuntribúa á diversificar a oferta turística, atraendo un tipo de turista comprometido coa saúde, o benestar e a conservación do medio ambiente” y se refirió a la necesidad de realizar un mantenimiento en Ruta dos Arrieiros, Parque municipal y Ruta de Pazos.
La concejal del PP, Diana González matizaba que la Ruta dos Arrieiros ya está acondicionada y que el lunes empieza una brigada a trabajar en el Parque, señalando entre los proyectos futuros organizar rutas los domingos y recuperar el área del Cuco. El socialista Diego Fernández apuntaba que la desestacionalización del turismo “é un obxectivo que estamos alcanzando”, y enumeraba las iniciativas puestas en marcha en ese sentido.
Contenido patrocinado
También te puede interesar
FORMACIONES PRÁCTICAS
Carballiño forma nuevos monitores de tiempo libre
LA COMISIÓN DE FIESTAS
Sampaio anima a degustar cocido en carpa calefactada
FESTIVAL MÁXICO SAN JUAN BOSCO
O Carballiño se abrirá a la magia el 30 de enero
Lo último