La mejora de la Avenida 25 de Xullo de Carballiño contempla un paseo junto a la Estación de ferrocarril

Un estudio propondrá soluciones para evitar que los tilos levanten la acera de la N-541

Los antiguos tilos de las aceras del entorno de la Estación de Renfe de Carballiño serán objeto de un estudio técnico para evitar su tala durante la ejecución del proyecto de mejora de la travesía urbana de la N-541. El alcalde Carlos Montes apuntó que ‘o pro blema que plantexan estas árbores é que teñen un gran crecemento das raíces, que xa estragaron as beirarrúas nesta zona’. Las obras, que financia Fomento, comienzan esta semana e incluirán una rotonda de acceso al centro de la villa con una fuente artística.
Los trabajos para la transformación de la travesía de la N-541 en Carballiño en una amplia avenida darán comienzo esta semana a cargo de la empresa Aopil y un plazo de ejecución de año y medio. El proyecto, que financia el Ministerio de Fomento con dos millones de euros, contempla la construcción de aceras más anchas y la instalación de nuevo alumbrado, además de la reposición integral de las redes de abastecimiento, saneamiento y pluviales.

Las obras abarcan 1.500 metros de longitud, en los que está incluido el paseo comprendido entre el límite con el municipio de Maside y la calle Otero Pedrayo de la villa, donde las aceras presentan un estado de agrietamiento total debido a las raíces de la veintena de árboles -concretamente, tilosy cuya antigüedad supera el medio siglo, según aseguraron vecinos del entorno.

Solución

‘Os técnicos de Fomento terán que enfrontarse ó problema de conservación desta plantación e evita-la súa tala, xa que forman parte da paisaxe urbana do Carballiño na zona da Estación de Renfe’, comenta el alcalde Carlos Montes. En este sentido, el regidor carballiñés apunta que ‘os deseñadores do proxecto estudiarán a mellor solución, posiblemente elevando o nivel das novas beirarrúas e deste xeito preservar o crecemento en horizontal e vertical que teñen as raigames desta especie arbórea’.

Carlos Montes anunció que ‘na rotonda prevista no cruce da N-541 coas avenidas Avellanosa e Balneario, os técnicos teñen definida a construcción dunha gran fonte artística que funcionará a traverso dun sistema informático para os cambios de presión da agua e de alumeado’.

El alcalde también explicó que ‘a execución do proxecto vaise facer en diferentes fases e por tramos para non influir no tráfico rodado e peonil, comezando dende o cruce coa vella estrada de O Irixo, continuando pola rúa Francisco Castelló e a Avenida 25 de Xullo, ata chegar á rotonda de entronque coa autovía, que construirá a Xunta’.


Te puede interesar