El estanque reduce el volumen de agua termal en los meses estivales

Estudio para recuperar el caudal de 'O Bañiño'

Una agüista rellena una botella en la fuente de O Bañiño. (Foto: MARTIÑO PINAL)
La recuperación del caudal de la fuente pública termal de 'O Bañiño', ubicada en la parroquia carballiñesa de Arcos, será posible mediante la ejecución de un proyecto de acondicionamiento, que está pendiente de un informe geológico encargado por el Concello. Este manantial de aguas sulfuradas es el más concurrido de la comarca carballiñesa durante la época estival, debido a que sus aguas tienen propiedades curativas para problemas hepáticos, gástricos, renales e incluso en enfermedades de la piel.
Sin embargo, los propios agüistas detectaron en los últimos años que la surgencia no mana desde mediados de agosto y hasta bien entrado el mes de septiembre. Este problema fue puesto en conocimiento del Concello de Carballiño, que solicitó de un geólogo la elaboración de un informe para corregir esta situación. El técnico, entre sus primeras apreciaciones, destaca la necesidad de suprimir el estanque adyacente a la fuente, 'onde se acumula a auga e que provoca unha reducción da presión na tubería de saída', señala el alcalde, Argimiro Marnotes.

Además de la cantidad, se ve reducida su calidad terapéutica con el almacenamiento actual, por la decantación de los minerales, según las impresiones del geólogo.

'Estamos a falar dun manantial polo que pasa a diario unha media de 200 agüistas de toda Galicia durante o verán, e por iso temos que promocionalo coma un atractivo turístico máis', indica el regidor carballiñés. Incluso la sequía estival de la fuente de Arcos lleva a los usuarios a trasladarse a las surgencias de Longoseiros y Ponterriza, que también son públicas, pero situadas a más de tres kilómetros de distancia.

Además de las obras que se lleven a cabo en el propio manantial de 'O Bañiño', el objetivo del equipo municipal de gobierno es la rehabilitación del sendero que utilizan los agüistas por la margen izquierda del río Arenteiro. Así, el Concello carballiñés solicitará de los organismos públicos una ayuda económica para prolongar el paseo fluvial entre los puentes de Veiga y de Arcos.

Te puede interesar