Cultura adjudicará próximamente los trabajos para acabar el circuito turístico de recorrido del castro

La excavación de 100 metros completará un kilómetro de la muralla de San Cibrán de Lás

Aspecto de las excavaciones del castro de San Cibrán de Lás. (Foto: Martiño Pinal)
La Consellería de Cultura prevé completar este año el circuito de un kilómetro de longitud a lo largo de la muralla del castro de San Cibrán de Lás, para que los visitantes puedan ver todo el yacimiento en un recorrido de una hora de duración. En próximas fechas adjudicarán los trabajos de excavación, que dejarán al descubierto el último tramo de 100 metros. Entre tanto, los concellos de San Amaro y Punxín recibieron 30.000 euros cada uno para contratar operarios destinados a la limpieza del yacimiento.
Un tramo de muralla de 100 metros completará el circuito para visitantes de casi un kilómetro de longitud en el castro de San Cibrán de Lás. La Consellería de Cultura confirmó la próxima convocatoria de un nuevo concurso para adjudicar las excavaciones, que se habían reanudado en 2001, vinculadas al proyecto del centro de interpretación castrexa que está en construcción y que se prevé finalizar el próximo año.

Yolanda Álvarez, directora del equipo de arqueólogos y restauradores que se han encargado en estos últimos siete años de la realización de las excavaciones y de la consolidación del yacimiento, manifestó que ‘este año se prevé completar el recorrido circular, que transcurre desde la entrada principal de la ciudad, sube por la calle empedrada y se dirige hacia la parte este, en el término municipal de Punxín, después se continúa de vuelta hasta ver todo el castro. La visita es de una hora’.

De momento, los concellos de San Amaro y Punxín, en donde están las 10 hectáreas del yacimiento, han firmado sendos convenios con la Consellería de Cultura, por un importe de 30.000 euros cada uno, y con vistas a disponer de dos brigadas de operarios que se encargarán durante tres o cuatro meses de limpiar todo el entorno de la ciudad castrexa, y a la espera de que se reanuden las excavaciones durante el verano.

Referente de la cultura castrexa en Galicia

El circuito turístico de un kilómetro de longitud, que se completará en la próxima campaña de excavaciones, forma parte de un proyecto conjunto en el que se incluye la construcción de un edificio próximo a la ciudad y que se convertirá en el centro de interpretación castrexa dentro del ámbito gallego.

Los visitantes, además de visitar el yacimiento y ver el conjunto arquitectónico del castro, también dispondrán de una detallada información sobre la cultura castrexa en el centro, que será también punto de encuentro para investigadores.

El alcalde de San Amaro, Ernesto Pérez, manifestaba que ‘as obras van a moi bo ritmo’, refiriéndose a la construcción del edificio. Este proyecto sufrió un importante retraso a raíz de la excisión del contrato por parte de la Administración autonómi ca con la primera empresa adjudicataria de las obras.

La necesidad de un cambio de orientación para reducir el impacto negativo sobre el yacimiento, además de las dificultosas condiciones del terreno, incrementaron el presupuesto inicial y la Xunta acabó por rescindir el contrato a la constructora por no llegar a un acuerdo. Ahora, está previsto el remate del edificio para el 2009.




Te puede interesar