CONSERVACIÓN

Expertos de Lugo inician el análisis del Parque Municipal de Carballiño

<p></p>
photo_camera Aspecto que presenta una de las zonas del Parque Municipal de Carballiño

Su objetivo es conocer el estado en el que se encuentra el conjunto y las medidas que se deben tomar

La Escuela Politécnica Superior de Lugo, de la Universidad de Santiago de Compostela, realizará un diagnóstico sobre el estado en el que se encuentra el Parque municipal de Carballiño. Con este fin, un biólogo y una ingeniera forestal realizaron una primera toma de contacto, recorriendo este paraje natural, acompañados de la concejala de Medio Ambiente, Érika Paz, y del concejal no adscrito, Marco Reboredo, que fue el impulsor de esta iniciativa aprobada en pleno por unanimidad.

Los expertos se mostraron gratamente sorprendidos de la riqueza natural de este parque, destacando fundamentalmente la existencia de algunas especies arbóreas protegidas y que por su antigüedad y altura son únicas en Galicia, como el pino de Oregón o las sequoias (conocida como secuoya roja).

De esta forma, se encargarán de realizar un estudio sobre las condiciones del suelo, de los árboles, además de un inventario de especies protegidas e incluso una cartografía digital. También trabajarán en un plan de choque para mejorar las condiciones y aportarán las medidas para su posterior mantenimiento. En principio, recomendaron que no se retire la hoja y apuntaron a la zona del recinto donde se celebra la comida oficial de la Festa do Pulpo como la más degradada y en la que hay especies de árboles de gran interés.

El objetivo está en disponer de un estudio sobre el estado del Parque municipal y conocer las medidas que recomiendan los expertos. Entre tanto, el Concello está pendiente del informe del arquitecto municipal en relación a las más de 40 propuestas que hicieron los ciudadanos y colectivos de intervención en el Parque.

La mayoría se pronunció a favor de su conservación, apuntando también la creación de zonas de ocio y deportivas, entre otras sugerencias, que también serán valoradas por la Comisión de Medio Ambiente con vistas a la convocatoria de un concurso público para que opten empresas para redactar el proyecto de una intervención global que tendrá en cuenta el análisis de la Universidad.

Te puede interesar