Ocio y cultura

Las familias volverán a la Residencia do Tempo Libre

María José Fernández, Jacobo Rey y María Pilar Sotelo.
photo_camera María José Fernández, Jacobo Rey y María Pilar Sotelo.
La Xunta recupera los turnos de vacaciones aunque con reducción de ocupación y de estancia

La Residencia do Tempo Libre de Carballiño volverá abrir sus puertas a las familias para la estancia de vacaciones durante este verano. Así lo confirmaba el director xeral de Familia, Infancia e Dinamización Demográfica, Jacobo Rey, quien aseguró que gracias a la evolución positiva de la situación epidemiológica y al avance del proceso de vacunación, el Gobierno gallego considera que es posible ofrecer este servicio, si bien el número de plazas se reducirá sensiblemente, pasando de las 162 a las 75, de igual modo que sucederá en la otra residencia de Galicia, la de Panxón, en la que de 185 se ofertan 90, sumando más de 900 plazas durante toda la temporada estival. Asimismo, por la limitación del aforo, las estancias se reducirán a seis días, cuando lo habitual eran casi dos semanas.

Además, Jacobo Rey adelantó que el plazo de solicitud de esta convocatoria se mantendrá abierto 10 días hábiles desde la publicación ayer en el DOG y que los turnos serán de agosto a septiembre, en Carballiño, y de julio hasta finales de agosto en Panxón. 

Otra de las novedades es que en esta convocatoria tendrán preferencia las familias numerosas, las monoparentales, las de acogida y las víctimas de violencia de género. Hasta ahora, estas unidades familiares solamente tenían preferencia en turnos específicos, pero esta ventaja se amplía ahora a todos.

La mitad de plazas, para gente de fuera de Galicia

Esta nueva oferta, después del paréntesis de 2020, reserva como mínimo la mitad de las plazas para usuarios procedentes de territorios distintos de Galicia. Además, todas las solicitudes se canalizarán a través de las jefaturas territoriales y la selección de la totalidad de las plazas se hará por riguroso orden de entrada y no por sorteo, como era habitual en anteriores convocatorias.

Jacobo Rey destacó la “enorme e impecable labor que se está a facer desde os centros residencias para asegurar a máxima calidade e benestar dos usuarios e das súas familias”. El director xeral estuvo acompañado por la jefa territorial, María José Fernández y por la directora de la residencia, María Pilar Sotelo.

Te puede interesar