La limpieza de la tierra y arena arrastradas por la lluvia finalizará hoy, según el concejal de Obras

La fuente de Flores recupera su caudal pero el Concello advierte sobre su insalubridad

Dos carteles advierten de la contaminación del agua en la fuente de Flores. (Foto: Martiño Pinal)
El agua volvió a manar en la fuente del antiguo barrio de Flores, pero no es apta para el consumo. El Concello carballiñés colocó unos carteles advirtiendo de su insalubridad, y atribuyó el atoramiento a un arrastre de tierra a la canalización.
Los usuarios habituales de la fuente de Flores se llevaron una doble sorpresa. Si el pasado lunes se encontraron con el manantial seco y el pilón de recogida de agua lleno de tierra y arena, ayer comprobaron que los caños volvían a manar el líquido elemento si bien éste todavía viene mezclado con restos de áridos.

Pero la mayoría de los vecinos que se acercó al casco histórico de Carballiño con sus botellas y garrafas tuvieron que dar la vuelta y regresar de vacío a sus domicilios. Y es que al lado de los dos caños de la fuente aparecieron sendos carteles con la advertencia ‘Agua no potable’, un aviso que exasperó a más de uno.

Limpieza


‘Non podemos beber noutras fontes porque non están controladas sanitariamente e agora tampouco nesta porque non é potable’, comentó un hombre que acudió con un botellón de cinco litros. El concejal de Obras y Servicios Públicos, Edelmiro Mateo, justficó la medida de colocar los carteles, ‘xa que a auga aínda vén con area e terra e non imos permitir que a xente a trague’. El edil socialista coordinó durante toda la jornada las tareas de limpieza que operarios de su departamento llevaron a cabo en las canalizaciones y atribuyó la filtración de los áridos ‘ós arrastres que fixo a choiva no subsolo e que atoraron o conducto que vai ata a propia fonte’.

Edelmiro Mateo aseguró que ‘xa temos todo controlado e cecais mañá -por hoyxa estén rematados os traballamos e poidamos retirar os avisos’. Sin embargo, el concejal no aclaró si los residuos proceden -tal y como apuntan los vecinosa una obra en construcción en la calle Carreira y descartó cualquier tipo de investigación o posible sanción. ‘Pensamos que o dano na mina do manancial xa estaba feito con anterioridade, xa que presenta unhas grietas antigas’. Mientras, algunos vecinos no pusieron reparos y llenaron recipientes de agua.

La oposición considera que ‘hai que mimar o patrimonio’

La fuente de Flores, construida en el año 1890, forma parte del inventario patrimonial del Concello de Carballiño y en sus 118 años de historia fue objeto de culto y de férrea defensa por los vecinos del casco antiguo. Por estos motivos, el portavoz del BNG en la Corporación, Manuel Amil, considera que ‘un elemento máis da nosa traxectoria cultural como é esta fonte ten que ser mimado polas autoridades, e vixiar que non ocorran este tipo de cousas’.

El edil nacionalista añade que ‘por outra banda, habería que ter un control sanitario das augas ó menos nos mananciais de Flores e do Cornuval, xa que son os máis visitados a diario, a fin de prever o verquido de residuos ou augas fecais’.

Dedicatorias

Argimiro Marnotes, portavoz de los ‘populares’ en el Concello carballiñés, critica la actitud del grupo de gobierno en este asunto, ‘xa que non se abriu unha investigación para así poder coñecer o que pasou, as circunstancias en que se produciron os verquidos de terra e area e de onde proceden istes’. Autores como Manuel María o Felipe Senén dedicaron poemas y escritos a la antigua fuente carballiñesa en sus obras.


Te puede interesar