Los gallegos ganan la gran batalla a los franceses en Pazos de Arenteiro

photo_camera La localidad de Pazos de Arenteiro ha vuelto a reeditar la batalla en la que un ejército popular venció a la Grand Armée de Napoleón en el año 1909. (Fotos y vídeo: José Paz).
Este núcleo recuperó su tradicional fiesta histórica con la recreación de la lucha en 1809 durante la Guerra de Independencia

El gran día llegó a Pazos de Arenteiro. La jornada amaneció con la ilusión, el entusiasmo y el nerviosismo entre la gente, pues la gran batalla se acercaba. Esa entre gallegos y franceses, como en 1809. 

Y es que Pazos de Arenteiro, en el concello de Boborás, recuperó la fiesta “A Batalla 1809”, una recreación histórica en la que se vive la batalla que se libró ese año durante la Guerra de Independencia en ese mismo lugar. 

Con gran participación, llegó el momento de la batalla final, en la que hombres y mujeres, jóvenes y mayores, defendieron su territorio hasta el final. Tras una intensa lucha, en la que las tropas no desistieron y dieron todo de sí, el general Cachamuíña y sus gallegos se hicieron con la victoria, echando a los franceses de su territorio, apoyados por los gritos de aquellas decenas de espectadores. 

Gran afluencia

Así, Pazos de Arenteiro culmina esta edición de “A Batalla 1809”, una de las que más afluencia de gente recibió, llegada de toda España. De hecho, como señalaron desde la organización, fue el año “con más participación de recreadores, los encargados de pegar los tiros, y vienen de diferentes lugares de la geografía española”. 

Para mejorar el evento, este 2023 también contaron con nuevas propuestas, como las visitas guiadas -que resultaron funcionar bien- y el cambio de horario de la batalla final, lo que facilitó la llegada de visitantes de toda España. Ahora, la Asociación Cultural A Batalla 1809 ya está pensando en la próxima edición. 

Te puede interesar