El IES Chamoso Lamas de Carballiño amplía su oferta con un máster de FP dual en robótica

Un máster de robótica y un curso de reparación de vehículos híbridos y eléctricos, nuevas incorporaciones a la oferta educativa del IES Chamoso Lamas de Carballiño

Alumnos en clase de uno de los ciclos formativos del IES Manuel Chamoso Lamas.
Alumnos en clase de uno de los ciclos formativos del IES Manuel Chamoso Lamas.

El IES Manuel Chamoso Lamas de Carballiño amplía su oferta formativa con un curso de especialización en mantenimiento de vehículos híbridos y eléctricos para realizar el montaje de elementos y conjuntos, localización de averías, reparación, verificación y ajuste; y con un máster de FP dual en robótica colaborativa para desarrollar proyectos, realizar el montaje, puesta en marcha y mantenimiento de dichos sistemas, respetando criterios de calidad, seguridad, accesibilidad y respeto medioambiental. El instituto lanza estas nuevas líneas comprometidas por la Consellería de Educación, que vienen a dar respuesta a la actual demanda.

Asimismo, también como novedad, programa cursos gratuitos de formación digital para adultos, de 30 horas, que con un mínimo de 15 alumnos se pondrán en marcha en este mes de junio o en septiembre, en función de las matrículas. La iniciativa surgió, según explica el director del centro, Aurelio Rodríguez, de las dificultades a las que se enfrentan muchas personas a la hora de acceder a una entidad bancaria, hacer una matrícula o rellenar un formulario online, entre otras gestiones.

“Chamámoslle o universo educativo”, apunta, refiriéndose a las posibilidades de formación que se ofrecen y que tienen su base en la ESO y el Bachillerato, “gustaríanos cambiar a visión da xente de que no Chamoso hai só ciclos, porque tamén temos ESO e Bacharelato Científico e de Humanidades e Ciencias Sociais”, matiza.

Otros ciclos son de instalaciones electrotécnicas y de telecomunicaciones; eléctricas y automáticas; de automoción y robótica industrial; electromecánica de vehículos automóviles; electromecánica maquinaria; gestión administrativa; administración y finanzas y el más recientemente concedido de soldadura y calderería. Este último se lleva a cabo en colaboración con las empresas Dizmar y Gri Towers, que garantizan la inserción laboral de todo el alumnado, que realiza las prácticas en sus instalaciones. El centro oferta otras 12 plazas para el próximo curso, a la espera de que la Xunta construya unas nuevas instalaciones para este ciclo, cuyas obras están próximas a ser licitadas, con el fin de poder disponer de 20 plazas, utilizando el centro. “Temos que agradecer a Dizmar que nos está cedendo un espazo”, apunta el director.

Además, hay formación para adultos y escuela oficial de idiomas en inglés. El centro cuenta con transporte escolar, cafetería y comedor, y los alumnos tienen la posibilidad de realizar Erasmus + en todas las etapas educativas. Asimismo, entre otras ofertas para el alumnado, están los clubes de lectura y de ciencias y el proyecto“Polos Creativos”.

La media por curso es de 500 matriculados y 90 trabajadores.

Contenido patrocinado

stats