Patrimonio

La iglesia de Oseira recupera un mural dañado del siglo XVII

Trabajos de restauración en el mural de la iglesia Santa María la Real de Oseira.
photo_camera Trabajos de restauración en el mural de la iglesia Santa María la Real de Oseira.
La Consellería de Educación encargó la restauración de las policromías desprendidas de la piedra

La empresa Babelia CRBC S.L ha finalizado los trabajos de restauración de un mural de la iglesia Santa María la Real de Oseira, pendiente únicamente ahora de la supervisión de la Consellería de Cultura, que fue quien encargó la ejecución del proyecto. Se trata de pinturas que datan del siglo XVII y que se encontraban muy deterioradas debido a los desprendimientos de las policromías. 

La intervención ha recuperado la pintura original, en la que se pueden observar las figuras de varios santos de distintas órdenes religiosas en torno a la Virgen del Carmen situada en el centro. Se trata de un muro completo del brazo sur del crucero de la iglesia, realizado sobre la piedra de granito y que ocupa en torno a los 40 metros cuadrados de superficie.

"Es un óleo cuya pintura presentaba falta de adhesión en el soporte de piedra", apunta una de las restauradoras, Montse Jiménez. 

La restauración ha sido financiada por la Xunta de Galicia a través de la Consellería de Cultura, con una inversión de 64.035 euros cofinanciados en un 80% por Fondos Europeos de Desarrollo Regional en el marco del programa operativo Feder Galicia 2014-2020.

Los trabajos comenzaron el día 4 del pasado mes de noviembre y la restauración ha requerido muchas horas de laboriosa dedicación por parte de un equipo integrado por tres restauradores y un coordinador.

La intervención ha consistido primeramente en la realización de estudios mediante técnicas de análisis y caracterización de compuestos, estado de conservación, contenido de sales y afectación biológica. Seguidamente se procedió a realizar la limpieza de depósitos superficiales y a continuación a la fijación y asentado de policromías.

Posteriormente, se retiraron los depósitos envejecidos y elementos ajenos al conjunto (morteros e intervenciones inadecuadas), para acabar con la reintegración pictórica, según explica Jiménez.

La empresa de restauración tiene su sede en Ávila, aunque también un equipo asentado en Ourense.

Te puede interesar