ANIMALES

Investigado por maltratar en O Carballiño a una yegua que fue sacrificada

El animal con la pata cercenada junto a su potro.
photo_camera El animal con la pata cercenada junto a su potro.
El animal se enredó en la cuerda con la que estaba atada en una finca de la calle Alexandre Bóveda de la villa

Una yegua tuvo que ser sacrificada por el veterinario tras cercenarse una pata con la cuerda con la que estaba atada. El animal sufrió una completa amputación de la pata izquierda delantera cuando se encontraba con su potro pastando en una finca de la calle Alexandre Bóveda de Carballiño, en la zona denominada La Lechería.

Un vecino del entorno alertó a la Policía Local de que había un caballo blanco supuestamente muerto. Sin embargo, la patrulla que se desplazó al lugar pudo comprobar que el equino era una yegua que aún estaba dando de mamar a su potro y que estaba tumbada pero todavía viva.

Una vez que fue localizado el propietario, E.M.M. vecino de Carballiño, los agentes le exigieron que de inmediato llamase a un veterinario, que tras examinar al equino decidió sacrificarlo para acabar con su sufrimiento.

El jefe de la Policía Local, Francisco Valeiras, no dejaba de mostrarse sorprendido por la forma tan poco usual de cómo había perdida la pata. "Enredouse na corda e acabou amputando coa mesma corda a pata esquerda dianteira á altura da rodilla. Era unha egua nova que acababa de ter un potro, que estaba ao seu lado cando os atopamos", puntualizó.

Los agentes comprobaron la documentación del equino y estaba en regla, pero aún así consideraron que el propietario debe ser sancionado.

Sobre los hechos también se informó a la Consellería de Medio Rural, que confirmaba lo que ya sabía la Policía Local en el sentido de que en este caso no se puede aplicar la Ley de bienestar animal, que se refiere únicamente al maltrato de animales de compañía, según explicaba Valeiras, quedando fuera de esta legislación, entre otros animales, los equinos. "Non encaixa na Lei de benestar animal polo que penalmente non cometeu delito", matizaba el cabo jefe, refiriéndose al propietario de la yegua.

Sin embargo, los agentes consideran que el dueño actuó con negligencia, lo que derivó en una lesión grave del caballo.

Por ese motivo, tramitarán la denuncia ante la Consellería de Medio Rural acogiéndose a la legislación específica para los equinos, que está analizando con detalle la Policía Local para cursar la correspondiente denuncia, al considerar que se ha producido una infracción grave.

Te puede interesar