El imputado en una conspiración para el asesinato afirma que intercambió correos en internet

El juez encarcela a un sicario que residía en Carballiño

El sospechoso, a la salida del Juzgado de Carballiño. (Foto: LR)
Manuel Marquina Álvarez, titular del Juzgado de Primera Instancia e Instrucción número uno de Carballiño, ordenó el ingreso en el centro penitenciario de Pereiro de Aguiar de E.E.C., de 35 años, de nacionalidad francesa, aunque residente en la villa del Arenteiro desde hace más de cinco años, como presunto autor de un delito de conspiración para el asesinato y asociación ilícita. La orden de prisión provisional sin fianza fue emitida tras declarar el sospechoso que era inocente de los hechos que se le imputan.
Un comunicado del Juzgado apunta que el detenido, 'a través de una cuenta de correo electrónico entraba en un foro de sicarios y aceptó el encargo de matar a una persona a cambio de dinero'. Asimismo, señala que no llegó a consumar el hecho, 'pero sí que realizó algunos actos preparatorios y siguió instrucciones al respecto que le remitía quien le contrató'. Además, el Juzgado especifica que el sospechoso 'insertó entre otros anuncios en el blog de 'negra y criminal' uno que decía 'ser asesino a sueldo es fácil'.


PAMPLONA

El Juzgado de Carballiño se inhibió ayer del caso en favor del de Pamplona, teniendo en cuenta que se encarga de la investigación de una organización de asesinos a sueldo que opera a nivel nacional. El detenido negó los hechos ante el juez, asegurando que entró en la red por curiosidad y que intercambió correos, siguiendo el juego, pero sin intención de cometer ningún delito. Asimismo también rechazó la acusación de que hubiese realizado acciones preparatorias para ejecutar un asesinato.

Su abogado defensor, Pablo Rúa, anunció que presentará un recurso contra el auto de prisión que, entre otras argumentaciones, se basará en la circunstancia de que los intercambios de correos se produjeron entre los meses de agosto y octubre de 2009. El letrado afirma que si hubiese intención de cometer el delito 'no tiene sentido que haya transcurrido año y medio desde entonces y, además, que no se materializara todavía'. n

De la detención es responsable la Guardia Civil de Navarra, que contó con la colaboración de la Unidad de Delitos Informáticos de la Comandancia de Ourense.

No obstante, por el momento no han trascendido los contenidos de los intercambios de correos electrónicos, ni tampoco los nombres de la posible víctima ni de la persona que supuestamente contrataba a E.E.C. para que cometiera el asesinato.

Te puede interesar