La legislación prohíbe segregar la parcela de la fábrica de papel para crear un museo al no alcanzar los 5.000 metros

El grupo ‘popular’ de Carballiño propuso ayer el registro del terreno destinado a ‘Museo do Papel’ a nombre del Concello mediante la presentación del proyecto y facilitar así su segregación de la finca ‘A Labandeira’, embargada por orden judicial. El alcalde, Carlos Montes, advirtió que ‘a lei non permite obras en parcelas de menos de 5.000 metros cadrados’.
El portavoz del grupo municipal del PP de Carballiño, Argimiro Marnotes, criticó ayer la afirmación del alcalde, Carlos Montes, sobre la imposibilidad de segregación de la parcela destinada a ‘Museo do Papel’ para su registro a nombre del Concello.

Este terreno, de 3.433 metros cuadrados, está ubicado en la fin ca denominada ‘A Labandeira’, de 45.000 metros cuadrados y embargada a sus propietarios por orden judicial.

Los ‘populares’ apuntan que ‘o artigo 206 da Lei de Ordenación do Solo Rural de 2004 permite facer parcelacións para a execución de equipamentos públicos, coma é o caso do proxecto do museo, sempre que a superficie sexa superior ós 2.000 metros cadrados’.

Sin embargo, Carlos Montes compareció en rueda de prensa con esta normativa, cuyo artículo 207 indica que ‘non se poderá efectuar ningunha parcelación urbanística sen que previamente fose aprobado o planeamento esixible segundo a clase de solo de que se trate’. El regidor recuerda que ‘no PXOM do Carballiño esta zona está declarada como solo rústico apto para urbanizar, e é necesario un plan sectorial para poder segregar a parcela da fábrica de papel’.

Además, Montes también citó el artículo 44 de la misma ley, que excluye las obras en parcelas rústicas cuya superficie sea inferior a los 5.000 metros cuadrados, ‘e por iso a postura do PP segue a ser a da desinformación e a ignorancia, tentando boicotear calquera proxecto importante para Carballiño’.

El regidor reiteró su ‘descoñecemento’ sobre la cesión del paraje de A Pena dos Namorados al Concello en 1996, ya que los ‘populares’señalaron ayer que ‘se utilizaron recursos públicos procedentes dun obradoiro de emprego para adecentar un espazo que ata a data de hoxe é privado’. El juzgado también embargó esta finca a la familia Otero Cerdeira.

Te puede interesar