La cardióloga Marisa Crespo, "mellor embaixadora de Cea"

photo_camera Marisa Crespo Leiro fue nombrada este sábado hija predilecta de San Cristovo de Cea. Un acto que tuvo lugar en el monasterio de Oseira y en el que además hubo una actuación musical.
La doctora fue nombrada hija predilecta del Concello de San Cristovo de Cea por sus méritos

“Marisa Crespo é a mellor embaixadora do Concello de San Cristovo de Cea, desexámoslle todos os éxitos”, declaró decidido José Luis Valladares, alcalde del municipio, quien expresó su orgullo este sábado en la iglesia del Mosteiro de Santa María A Real de Oseira, donde entregó el título de hija predilecta del Concello a Crespo, referente mundial en el ámbito de la insuficiencia cardíaca y el trasplante.

La cardióloga y el alcalde estuvieron acompañados de 150 personas aproximadamente, con amplia presencia de vecinos, así como de familiares, amigos y personalidades de toda Galicia. Además de la corporación municipal, arroparon a la homenajeada Manuel Baltar, presidente de la Diputación de Ourense; Miguel Santalices, presidente del Parlamento gallego; Gabriel Alén, delegado territorial de la Xunta en Ourense, y Romay Beccaría, el veterano político gallego, entre otros.

En la intervención, la prestigiosa especialista manifestó su agradecimiento por un reconocimiento que la sorprendió gratamente: “Esta distinción me estimula aún más a seguir siendo la embajadora de Cea, de su gente y, muy especialmente, del pueblo de Santrós, mi casa. Tenemos, además, un importante patrimonio material e inmaterial”. 

En la vertiente profesional destacó que su pasión y dedicación prioritaria es la medicina clínica, “porque la mayor satisfacción es poder ayudar a las personas, curando, aliviando o acompañando”. En el caso de las insuficiencias cardíacas que requieren el trasplante de órgano, señaló que “donar es el último mejor acto que podemos hacer en nuestra vida, para dar la vida a otros. Sin la generosidad de las familias de los donantes no habría trasplantes de corazón”, puntualizando que sus méritos son “de equipo, sin la labor de la gente con la que trabajo, nada de esto sería posible”.

Por su parte, Baltar quiso destacar “a calidade humana” de Crespo y felicitó al concello por “unha homenaxe que contribúe a visibilizar a enorme riqueza humana e profesional de mulleres que levan o nome de Ourense e os seus territorios polo mundo”. Añadió el presidente el himno de Ourense, interpretado para cerrar el acto, "cuxas últimas palabras son patria do corazón, ese corazón ao que se dedica a doutora Crespo desde hai anos e que levamos todos os ourensáns desde hoxe co seu nome". 

El reconocimiento como hija predilecta de Cea se adoptó en acuerdo plenario unánime en junio de 2020. El acto público de entrega del título se pospuso hasta ayer por las restricciones sanitarias.

Entre las razones del nombramiento no solo figuran los innumerables méritos profesionales y el relevante acercamiento al sistema sanitario público en su especialidad, sino también los vínculos permanentes de Marisa Crespo con el Concello de Cea y su contribución al conocimiento de la localidad: “Marisa naceu no seo dunha familia moi querida, súa nai foi mestra no colexio da localidade e seu pai formou parte da corporación local”, añadió Valladares.

Así, en un acto emotivo, amenizado con una actuación musical, los méritos profesionales, académicos y humanos de Crespo fueron recordados, siendo la primera vecina que firme en el Libro de Honra de Cea.

Te puede interesar