O CARBALLIÑO

Maside decide incorporarse a la brigada de emergencias

<p></p>
photo_camera El equipo de emergencias durante la extinción de un incendio.

Protección Civil firmará hoy el acuerdo para la contratación de 10 trabajadores para el año 2016

El Concello de Carballiño firma hoy el acuerdo con Protección Civil para la contratación de ocho operarios y dos capataces de la brigada de emergencias municipal, que se sumarán a los dos encargados que ya figuran como personal laboral indefinido. El contrato de estos trabajadores concluyó el día 31 del pasado mes de diciembre y desde entonces han estado prestando el servicio de forma voluntaria a la espera de que el concello resolviera su situación laboral.

Aunque las autoridades de Carballiño presentaron una propuesta a los alcaldes de los restantes municipios de la comarca, únicamente Maside (el único gobernado por el PSdeG junto con el de Carballiño) se adhiere a esta iniciativa, aportando la parte que le correspondía en el caso de que los restantes hubiesen aceptado, y que son 22.057 euros, de los 354.620 euros que cuesta el mantenimiento del servicio durante el 2016.

De esta forma, el Concello de Beariz ya se excluía prácticamente desde el principio, teniendo en cuenta la proximidad del Ges (Grupo de Emergencias Supramunicipal) de Avión, mientras que Boborás, Irixo, Piñor, Punxín, San Amaro y San Cristovo de Cea, todos en manos de los populares, han optado por la otra alternativa que les ofrecieron las autoridades de Carballiño y que consiste en pagar a este concello por los servicios prestados, considerando que la cuota que les correspondía, según la población y superficie territorial, era demasiado alta.

Habrá que esperar para saber en adelante si los alcaldes han tomado la decisión más acertada de quedarse fuera y abonar por servicio prestado, una vez que los responsables municipales de Carballiño establezcan las tarifas, que todavía están pendientes.

La contratación de los 10 trabajadores se retrasó durante estos primeros días de enero a la espera de la autorización de la Xunta y también de los informes técnicos necesarios.

Inicialmente, según confirmaron fuentes del concello, los contratos serán por un periodo de dos meses con vistas a renovarlos una vez que se aprueben los presupuestos municipales para el presente ejercicio. La propuesta de los presupuestos ya ha sido presentada a los grupos de la oposición (PP, BNG y Alternativa Veciñal) para que hagan las aportaciones que estimen convenientes.

Te puede interesar