Ecoagro

La miel de Terras de Boborás gana cuatro oros en Londres

Johnny Trigás junto a las colmenas, en el municipio de Boborás.
photo_camera Johnny Trigás junto a las colmenas, en el municipio de Boborás.
El Mediterranean Taste Awards otorgó los premios a productos de la empresa de apicultura Terras de Boborás

La empresa de apicultura Terras de Boborás ha ganado cuatro medallas de oro y una de plata en los prestigiosos premios Mediterranean Taste Awards, que se celebraron en Londres. Los cuatro oros fueron para la miel Dolce Bágoa, incluida en la Indicación Xeográfica Protexida de Galicia; el chocolate con 85% de miel; el licor de miel y la crema de chocolate con miel; mientras que la medalla de plata la recibían por sus gallegas “ostia de cura”.

“Los premios tratan de divulgar los numerosos beneficios, recibiendo productos de diferentes países y seleccionando los mejores mediante un proceso de evaluación transparente”, apunta Johnny Trigás, que junto con Yolanda Villar y Teófilo Martín Pérez, son los propietarios de esta empresa que empezó a comercializar sus productos hace tres años, y cuya variada oferta no ha parado de crecer desde entonces.

De esta forma, compitieron con más de 2.000 referencias, procedentes de Portugal, Arabia Saudí, Grecia, Kuwait, Italia y España para optar al premio internacional a los mejores productos enogastronómicos de tradición mediterránea. Cada producto fue evaluado a ciegas por un jurado internacional compuesto por chefs de renombrado prestigio.

Terras de Boborás empezó con 10 colmenas y llegó a alcanzar 130, distribuidas por distintos lugares de ese municipio, hasta que la velutina y las desfavorables condiciones climatológicas las redujeron a 60, si bien, matizaba Trigás que este año ya han recuperado el número, aunque esas circunstancias han frenado el proyectado crecimiento de 50 nuevas colmenas por año. “Es muy complicado ser apicultor, a día de hoy hay que estar muy pendiente por la alta mortandad que causa la velutina y por el cambio climático que adelanta la floración sin dar tiempo a las abejas a completar la reserva de alimentos y durante meses tenemos que alimentarlas con complementos vitamínicos y agua con azucar”.

La empresa tiene en el mercado más de 100 productos, que venden en Galicia, Madrid, País Vasco, Barcelona y Portugal, además de estar presentes en muchas ferias. Entre los proyectos: “hacer un obrador propio” y elaborar vinagres que llevan miel.

Te puede interesar