Niños y jóvenes reactivan el centro sociocomunitario de Carballiño

Jóvenes y mayores compartiendo una actividad en el Centro Sociocomunitario de Carballiño.
photo_camera Jóvenes y mayores compartiendo una actividad en el Centro Sociocomunitario de Carballiño.

La actividad se intensifica y cambia el perfil del usuario, que es ahora mucho más participativo

El Centro Sociocomunitario de Carballiño ha intensificado en gran medida su actividad en este último año a la vista de la importante demanda que tiene y que tiende a aumentar. El perfil del usuario más pasivo, que iba al centro a leer el periódico o jugar a las cartas, ha cambiado por completo, dejando paso a personas muy participativas en la gran variedad de iniciativas que se desarrollan cada día.

La incorporación de jóvenes y, en este último año, también de niños, ha contribuido a ese cambio de tendencia, y a rebajar la media de edad de los usuarios a poco más de 50 años, pese a que los jubilados siguen siendo mayoría. “Ese estigma es muy complicado de eliminar”, opinan desde la dirección, apuntando que aún hay una gran parte de la población de Carballiño y comarca que piensan erróneamente que el Centro Sociocomunitario es solo para personas mayores, a pesar de estar abierto a todas las edades desde hace más de 10 años.

La dirección diferencia la programación del invierno, entre los meses de octubre y junio, y la de verano, en julio, agosto y septiembre. Durante el invierno se desarrollan actividades desde las 09,00 hasta las 21,00 horas, con un descanso para comer. Hay clases de pandereta, teatro, talleres de memoria, gimnasia, pilates, zumba, yoga, cachibol y en este año también se organizaron dos iniciativas específicas para niños, concretamente la de baile moderno y yoga, “que han tenido un gran éxito, con 24 niños en baile y 13 en yoga”, y que se retomará en el próximo mes de octubre.

Son en total, 14 grupos diarios entre 12 y 25 participantes, en función de la actividad, y que en muchos casos se apuntan a varias. Los jóvenes eligen fundamentalmente las tardes, dependiendo de su horario laboral, y los jubilados asisten durante todo el día a las distintas actividades.

Verano

Ahora, en la época estival, por causa del calor, han reducido los horarios a la mañana para las clases de gimnasia, yoga, pilates, zumba y cachibol, al mismo tiempo que han incorporado otras actividades novedosas como la costura, la marcha nórdica y los talleres de informática y de crecimiento personal, que tienen lugar los fines de semana y días festivos.

Taller de iniciación a la robótica 

 

Con la vista puesta en el próximo mes de septiembre, el Centro Sociocomunitario ofrece nuevas alternativas, en este caso un taller de robótica, dirigido a los niños, en el que tendrán la oportunidad de adquirir conocimientos básicos, iniciándose en la programación y, al mismo tiempo, divirtiéndose. Esta actividad se desarrollará en la primera semana de septiembre, en horario de 10,00 a 12,00 horas, y el plazo para inscribirse se abre el próximo 25 de agosto. Asimismo, dirigido a los mayores, un taller de entrenamiento de suelo pélvico para fortalecer la musculatura abdominal, los glúteos y lumbares. El plazo para anotarse se abrió el pasado día 18. Lo impartirá una fisioterapeuta especializada cada viernes por la mañana y hasta el mes de noviembre. Según afirman los responsables del centro, la mayor parte de las actividades programadas tienen lista de espera, teniendo en cuenta el coste más bien simbólico para los usuarios y, sobre todo, la importante y variada programación que ofrecen a lo largo del año para todas las edades y atendiendo a una amplia diversidad de gustos. Además, los usuarios también disponen de un servicio de podología y el aula de informática está abierta a todo el público.

Te puede interesar