La oposición carballiñesa impide al alcalde aprobar su sueldo con dedicación exclusiva

LR- Los grupos políticos de la oposición municipal de Carballiño  rechazaron ayer en pleno la propuesta del equipo de gobierno  para que el alcalde Carlos Montes sea el único de la Corporación  que cobre por dedicación, exclusiva en su caso. La alternativa coin cidente de PP y BNG, que no pudo ser debatida al ser una sesión extraordinaria, incluye también la liberalización parcial de tres ediles, uno por cada grupo. El regidor señaló que ’non me parece lóxico ese plantexamento, atendendo á representación proporcional’.

El alcalde carballiñés, Carlos Montes, se ha quedado sin emolumentos por dedicación exclusiva a las tareas de gobierno. Su única propuesta de cobrar 14 pagas de 2.502 euros brutos cada una (unos 1.800 euros líquidos) fue rechazada por los votos mayoritarios de la oposición en el pleno desarrollado ayer por la Corporación. A pesar de la hora intempestiva (una del mediodía) el salón de actos de la Casa do Concello se completó para asistir al debate sobre las dedicaciones exclusivas de los concejales, aplazado desde hace una semana.

Los portavoces de BNG y PP, Áurea Francisco y Argimiro Marnotes, coincidieron en plantear que ’ademais da exclusividade do alcalde se inclúan tres adicacións parciais, unha por cada grupo político con representación’. Una alternativa que no pudo ser incorporada al orden del día por vía de urgencia al tratarse de una sesión extraordinaria, pero que volverá a ser propuesta por la oposición en la próxima convocatoria. Nacionalistas y ’populares’ justificaron su postura alegando que ’agora hai un goberno en minoría e faise necesario garantir un traballo solvente para os concelleiros da oposición’.

Proporcionalidad Carlos Montes indicó que ’a primeira idea era propoñer dúas adicacións parciais para Obras e Cultura, pero xa sabiamos que vostedes non as ían aceptar’. Así, apuntó que ’o plantexamento da oposición non é lóxico xa que non atende á proporcionalidade nesta Corporación e por iso creo que o noso é correcto, xa que o alcalde é o representante de toda ela’.

Te puede interesar