Una coordinadora de vecinos nace paralela a la plataforma del PSdeG, y cuenta con el apoyo del BNG y otros colectivos

La oposición a la planta de residuos urbanos de Irixo trabajará dividida

La reunión convocada por vecinos de Irixo se desarrolló en el centro social de Campo. (Foto: MARTIÑO PINAL)
Vecinos de Irixo, convocados por la asociación Escampinas de este municipio, pusieron en marcha ayer una coordinadora para luchar contra la planta de tratamiento de residuos urbanos, que la empresa Estela Eólica proyecta ubicar en los montes comunales de San Cosme y Santa María do Campo, contando con el apoyo del Gobierno autonómico.
Más de un centenar de personas, entre particulares y representantes de asociaciones vecinales, entre ellos, varios miembros de una plataforma de Dozón (Pontevedra) y un colectivo de O Ribeiro, además del BNG, CIG y Adega, entre otros, acudieron a este encuentro que se presenta como alternativa a la plataforma constituida por el PSdeG en días pasados en Carballiño.

Ambas persiguen el mismo fin: emprender acciones de protesta contra el complejo de tratamiento de residuos, pero lo harán por caminos distintos. Los nacionalistas y otras organizaciones como Adega se desmarcan de la iniciativa de los socialistas porque cuando se presentaron para crear la plataforma ésta ya había sido constituida y únicamente ofrecían la posibilidad de adherirse a ella.

Tereixa Paz, que asistió ayer a la reunión en Irixo representando al BNG, declaraba que 'estamos aquí nunha reunión promovida polos veciños do Irixo para constituir unha coodinadora e se nos pemiten adherirnos como formación política farémolo, por suposto que imos apoiar todas as iniciativas e movilizacións que emprendan, estemos integrados ou non'. Al respecto de la plataforma socialista, manifestó que 'está feita polo PSOE e non contou cos veciños, organizouna pola súa conta'.


INCORPORACIONES

En ese sentido, apuntaban los impulsores de la coodinadora que inicialmente se constituye con representantes vecinales de Irixo, para proceder más adelante a incorporar a colectivos, asociaciones y fuerzas políticas que deseen integrarse. Entre tanto, los socialistas de la comarca esperan atraer el mayor número posible de adeptos, contando por el momento con más de 15 colectivos. El secretario xeral del PSdeG, Manuel Vázquez, señalaba ayer en Santiago que la propuesta de ubicación en Irixo ha sido hecha 'a traición' y ha advertido de la destrucción de 2.000 puestos de trabajo de la comarca de Carballiño si el plan de la Xunta acaba saliendo adelante. Vázquez ha cuestionado el 'gran error' de 'volver' a la incineración cuando este método lo 'está abandonando toda Europa', al generar dioxinas, 'que no huelen pero hacen mucho daño'. 'Van a crear 200 puestos pero van a destruir 2.000', señaló el secretario de los socialistas.

Te puede interesar