El Parlamento gallego debate sobre la seguridad en la N-541
PIDEN UNA REFORMA INTEGRAL
Argimiro Marnotes propone que la Xunta reclame al Gobierno de España la reforma integral de la N-541
Los alcaldes que suscribieron el Pacto de Pedre para reclamar al Gobierno de España una reforma integral de la N-541 avanzan en su reivindicación, con el debate hoy de una proposición no de ley que presenta el grupo del PP en la Comisión 2ª, Ordenación Territorial, Obras Públicas, Medio Ambiente e Servizos, mediante la que propone que el Parlamento de Galicia inste “á Xunta de Galicia a dirixirse ao Goberno de España para esixir accións inmediatas da mellora da N-541 para reducir a alta sinistralidade nesta vía de comunicación, adaptando esta estrada ás necesidades de tráfico que garanticen a seguridade de vehículos así como dos habitantes dos núcleos de poboación polos que transcurre e se realice ao mesmo tempo un estudio de viabilidade que contemple unha autovía ou vía de alta capacidade sen pasar por núcleos de poboación entre O Carballiño e Pontevedra”.
Dentro del Pacto de Pedre están los concellos de Punxín, Maside, Carballiño, Boborás, O Irixo, Beariz, Forcarei y Cerdedo-Cotobade, que atraviesa la nacional, además de Campo Lameiro. Una representación, concretamente los regidores de Cerdedo-Cotobade y de Boborás, se desplazarán hoy con tal motivo hasta Santiago de Compostela.
La propuesta será defendida por el parlamentario carballiñés, Argimiro Marnotes, que llama la atención sobre los numerosos accidentes que se producen en esta carretera, algunos graves como el de un autobús en diciembre de 2022, en Pedre, con siete personas fallecidas; en enero de 2023: un motorista fallecido, que provocó que las administraciones locales instasen al Gobierno a asumir compromisos firmes para mejorar la seguridad. En mayo de este año: tres personas resultaron heridas en Boborás, y en octubre: otro accidente mortal a pocos kilómetros de Pedre.
Añade que se han producido numerosos atropellos y que antes del siniestro del autobús, en 2022, hay contabilizados más de 90 accidentes, señalando que RACE contempla la N-541 como una de las carreteras con más siniestralidad de España.
Los parlamentarios recuerdan que recogiendo el sentir de los concellos del Pacto de Pedre, el grupo del PP en el Senado trasladó la pregunta sobre las previsiones de intervenir en la carretera y el proyecto de la vía de alta capacidad al Gobierno central durante el pasado mes de febrero, que “negouse a contemplar calquera mellora estrutural, limitando as inversións ao escaso mantemento da vía insinuando ademais que os que queiran ir por unha mellor estrada sempre poden ir pola AP-9, A-52 e AG53”. El Pacto de Pedre cuenta con el respaldo del Concello de Pontevedra y de las diputaciones de ambas provincias, entre otros.
Contenido patrocinado
También te puede interesar
Lo último