El paseo fluvial precisa una reforma que evite la erosión

Un tramo del paseo fluvial del río Arenteiro, en Carballiño.
photo_camera Un tramo del paseo fluvial del río Arenteiro, en Carballiño.
Las obras comenzarán en junio e incluyen la reparación del tejado del lavadero de Toscaña

Las obras correspondientes al proyecto de acondicionamiento del paseo del río Arenteiro se pondrán en marcha en el próximo mes de junio, según confirmaba al Concello de Carballiño la empresa ourensana adjudicataria de la ejecución mediante concurso abierto, Construcciones Orega.

La intervención consistirá, por un lado, en la sustitución del pavimento actual de jabre compactado por uno nuevo a base de aripaq o material similar resistente a la erosión por la acción del agua y mejora del drenaje y evacuación de aguas pluviales. Por otro lado, el proyecto contempla la sustitución de la cubierta del lavadero de Toscaña, adyacente al paseo, así como la mejora del acceso a través de la calle Río Miño y el acondicionamiento de una finca próxima para la futura instalación de un parque infantil.

Para la ejecución de este proyecto, el Concello de Carballiño ha suscrito un convenio con la Confederación Hidrográfica del Miño-Sil, que acaba de adjudicar las obras de este paseo fluvial que transcurre a lo largo del tramo urbano del Arenteiro.

La inversión total para la ejecución de las obras y su dirección facultativa se ha estimado en 350.000 euros (Impuesto del Valor Añadido incluido). La Confederación Hidrográfica del Miño-Sil aportará 280.000 euros del coste inicialmente previsto, lo que supone un porcentaje del 80% de la inversión, mientras que el Ayuntamiento de Carballiño contribuirá con 70.000 euros, el 20% del presupuesto. El gasto se reparte entre la asistencia técnica para la redacción del proyecto con 5.600 euros; el contrato de obras, incluyendo medidas de seguridad y salud con 320.000 euros; y la  asistencia técnica para la dirección de las obras, incluyendo coordinación de seguridad y salud con 24.400 euros. 

Por otra parte, la confederación ha comunicado al Concello la continuidad de los trabajos de limpieza y conservación de cauces del río Arenteiro a su paso por el término municipal. Estos trabajos se reanudarán aprovechando la bajada de caudales, puesto que ello facilita la retirada de troncos caídos y de árboles en mal estado.

Asimismo, está en fase de adjudicación el saneamiento del río Carrás a la altura del barrio de A Solana para eliminar un vertido que quedó sin conectar a la red de saneamiento que lleva las aguas fecales a la depuradora de Partovia. Las obras se ejecutarán antes del verano, lo que permitirá acabar con los olores y mosquitos que denuncian los vecinos de este entorno.

Te puede interesar