La Pepa Loba asalta la feria en Carballiño

La lluvia concedió una tregua y finalmente la bandolera Pepa Loba y su banda asaltaron la feria de artesanía de Flores. Una representación del grupo de teatro Dar Trela, con un buen número de voluntarios, estuvo dedicada este año a los vecinos de este barrio de Carballiño

La tormenta no detuvo ayer a la famosa bandolera Pepa Loba, que junto con su banda asaltaba la feria de artesanía del barrio de Flores. Los caballos y burros que acompañaban a una simpática pareja se abrieron paso por la tarde y la “gabilla” como es su costumbre irrumpía en el barrio, sembrando el miedo entre feriantes, vecinos de Carballiño y visitantes que se habían acercado hasta el mercado. 

Aunque estaba previsto el comienzo para las 19,30 horas fue necesario esperar a que parase la lluvia, lo que motivaba la llegada de público, que siguió la puesta en escena de la Pepa Loba por el barrio.

El grupo de teatro Dar Trela se encargó, al igual que en los últimos años, de la recreación de una historia de bandoleros novelada, con gran dinamismo, en la que hay drama y comedia y también mucha pasión. En la representación participaron niños y adultos, dando vida a diferentes personajes históricos de la villa y a otros de ficción, con los que cada año logran sorprender al público. 

Clara Vázquez asumió de nuevo el personaje de la bandolera, con la intensidad que la caracteriza, contando con aproximadamente una veintena de actores para el desarrollo de la trama, algunos como Víctor Tato, Charo Lamas o Chicho Carballido, en sus papeles principales de cada edición, al mismo tiempo que hubo nuevas incorporaciones, que sin formar parte del grupo de teatro, interpretaron sus personajes de época.  

La fuerte lluvia, que no cesó hasta las 20,00 horas, provocó la baja y retirada de algunos de los artesanos que inicialmente se habían apuntado, aunque no faltaron otros habituales ofreciendo todo tipo de productos de alimentación, bisutería, juguetes o complementos, entre otros.

Por la mañana ya hubo demostración de oficios tradicionales y actuó el hombre orquesta “Trilimachine”, que igualmente abría el telón para la representación de la tarde; también lectura colectiva del libro “Pepa Loba realidade ou lenda” de Lois Ripalda; un campeonato de brisca y un obradoiro de cestería, rematando la jornada tras el espectáculo teatral de la Pepa Loba, con los tradicionales cantares de ciego.

Este año, y ya van 27 desde la primera edición, la Feira de Artesanía Pepa Loba tiene una connotación especial porque está dedicada a su creadora e impulsora, Rosa Núñez, y también a los vecinos del Barrio de Flores, con mención para los ausentes. Las hijas de Rosa Núñez, Ari y Maida Quintas, junto con amigos y el grupo Dar Trela han hecho posible esta nueva edición.

Para esta última jornada de hoy está prevista una novedad que tendrá a los niños como protagonistas, ya que bajo la dirección de Dar Trela harán su propia interpretación teatral. También habrá demostración de oficios como el “zoqueiro” y lectura colectiva del libro “La juventud de Pepa Loba”, de Aurelio Miras Azor. Actuará el grupo musical Feitizo de Pau y habrá una comida de confraternidad en el mismo barrio.

La feria de artesanía es el preludio para las fiestas patronales de San Cibrao, que comienzan el próximo día 15.

Te puede interesar