Piñor tendrá el primer centro de España dedicado al ataúd
EL ARTE DETRÁS DE LOS "CADALEITOS"
“A Casa do Cadaleito”, que solo tiene competencia en Viena, está situado en plena Vía da Plata
En un ayuntamiento en el que el sector funerario es el principal motor económico no podía faltar un centro en el que se mostrase el trabajo artesanal que hay detrás de esta profesión. Esto es lo que pretende el Ayuntamiento de Piñor con “A Casa do Cadaleito”, un edificio que mostrará la historia de la elaboración de ataúdes, y cuyas obras acaban de concluir.
El proyecto contó para su ejecución con la financiación de la Diputación Provincial de Ourense, que destinó 110.000 euros en dos fases, rehabilitando en su totalidad un antiguo inmueble ubicado en la Vía da Plata, a escasos metros del nuevo albergue de peregrinos del que dispone el municipio.
El alcalde de Piñor, José Luis González, que proviene de una familia dedicada al sector funerario, señala que este centro se concibe como “un homenaje a todas las generaciones que trabajaron durante décadas en la fabricación de ataúdes, y también servirá para mostrar el arte que hay en la elaboración de los elementos funerarios y como fue evolucionando”.
Pionero en España
El siguiente objetivo es que sea un atractivo más del Camiño Xacobeo, aprovechando el paso de peregrinos por la Vía da Plata, y también que ponga a Piñor en el mapa para el resto de visitantes ya que no tiene competencia en el resto del Estado y el Viejo Continente: no hay ningún centro expositor similar en España, y en Europa solo en la capital de Austria, Viena, cuenta con un museo funerario.
Tras terminar las obras del edificio queda pendiente la musealización del mismo, con el reparto de las distintas zonas que se mostrarán al visitante y colocación del material que se expondrá. El alcalde prevé que las instalaciones puedan abrir al público en el primer trimestre de 2025.
Economía funeraria
Piñor cuenta con poco más de 1.000 habitantes y nueve empresas dedicadas a la fabricación de ataúdes que dan trabajo a medio centenar de empleados. Estas compañías son en su mayoría propiedad de distintas generaciones dedicadas al sector de fabricación de féretros que exportan cada año unos 2.500 ataúdes, los cuales se venden en España y Portugal principalmente. Ahora contará además con un espacio en el que se pondrá en valor este oficio.
Una muestra de la evolución histórica
“A Casa do Cadaleito” ofrecerá en un edificio de 100 metros cuadrados una exposición que nos acercará al proceso de fabricación de los ataúdes y su evolución en el último siglo, con ejemplos de cómo se ha ido perfeccionando este oficio con la aparición de nuevas herramientas de trabajo.
Así en una parte de la muestra podremos ver un ataúd de 1950, sin barniz, cubierto de tela; otro de 1965 en el que se encuentran las primeras tallas y uno de 2015 en el que está labrada la concha y la cruz símbolos del Camino de Santiago.
En las instalaciones se mostrarán además herramientas, cepillos, plantillas para tallado en papel de estraza, distintos materiales y fotografías cedidas por algunos de los empresarios dedicados al sector, incluso algunas propiedad del padre del propio alcalde. Habrá también una proyección audiovisual que mostrará todo el proceso de fabricación, que desde la industrialización ha cambiado notablemente.
Por lo pronto el alcade constata el interés que despierta el proyecto: “Muchos visitantes ya nos preguntan si está abierto el centro. Los peregrinos también, incluso los medios de comunicación nos llaman para saber cuándo se abre al público, así que esperemos que sea muy pronto y que convierta a Piñor en un referente turístico”.
Contenido patrocinado
También te puede interesar
Lo último
La Región
Agradecemento ó persoal sanitario
LOS TITULARES DE HOY
La portada de La Región de este jueves, 8 de enero