El Concello carballiñés considera este paraje más seguro para el disfrute de las familias con niños

La playa de la piscifactoría tendrá socorristas y aseos para ofertar una nueva zona de baño

Zona de baño del río Arenteiro, junto a la piscifactoría de la Xunta. (Foto: Martiño Pinal)
El cierre de las piscinas públicas por las obras de reforma ha llevado al Concello carballiñés a realizar trabajos de mejora de la playa fluvial emplazada junto a la piscifactoría de la Xunta. ‘Elexiuse esta zona porque presenta menos peligrosidade que á existente no Cuco, a fin de adaptar o seu uso ás familias que acuden con rapaces pequenos a bañarse’, indicaron fuentes municipales. Así, se incrementará el volumen de agua en la presa, además de colocar sombrillas de paja y aseos portátiles.
La playa fluvial ubicada en el río Arenteiro, en las inmediaciones de la piscifactoría que posee la Consellería de Medio Ambiente en Carballiño, ha sido elegida por el Concello para ejecutar trabajos de acondicionamiento con vistas a su uso durante la temporada estival. Estas actuaciones están motivadas por el cierre -hasta finales de juliode las piscinas municipales de Veiga, que se encuentran en fase de reforma integral.

Según indicaron fuentes del equipo de gobierno de Carlos Montes, ‘tiñamos a alternativa de mellorar a zona de baño do Cuco, pero preferiuse á da piscifactoría porque ten mellores accesos e presenta menos problemas á hora de solucionar calquera emerxencia’. En este sentido, las mejoras que se llevarán a cabo a partir de la próxima semana ‘tenden á que esta praia poida ser utilizada por familias que acudan a bañarse con rapaces pequenos e con total seguridade’.

Embalse

Así, el Concello carballiñés ha solicitado autorización a la Confederación Hidrográfica Miño-Sil para ampliar la altura del cauce junto al puente de la piscifactoría, ‘ó traverso da colocación dunha barreira de madeira que incremente o volumen do encoro’, apuntan las mismas fuentes. Por otra parte, se acometerá una limpieza del entorno y caminos de acceso, y se colocarán sombrillas de paja para que los bañistas puedan disfrutar de espacios de sombra.

Además, el Concello instalará más papeleras, contenederos para el reciclaje de basura y aseos portátiles, y también hay la previsión de contratar a socorristas acuáticos dentro del programa de salvamento de playas (Sapraga), una dotación que exige la normativa vigente en materia de seguridad. Las autoridades municipales confían en que la infraestructura está completada el mes próximo.


Punto de partida de la ruta a Boborás

El acceso a pie, en bicicleta moto o automóvil a la playa de la piscifactoría es fácil desde la villa, al estar situada a unos 200 metros de la avenida residencial -antigua N-541y del Parque municipal de la villa. La apertura de los nuevos senderos que discurren por ambas márgenes del río Arenteiro y la peatonalización parcial de la avenida fluvial pemiten llegar a este paraje desde el casco urbano en poco tiempo. Fuentes del Concello destacan que ‘esta praia tamén pode ser un atractivo turístico máis, tendo en conta a proximidade do Parque Etnográfico do Carballiño, o cámping e o futuro Museo do Papel’. Por otra parte, de la zona de baño parte la ruta de senderismo de 13 kilómetros que sigue el cauce fluvial hasta el conjunto histórico de Pazos, en Boborás.

Te puede interesar