PSOE y BNG votaron en contra de las cuentas por la 'falta de inversión' y el 'recorte de servicios'

El PP justifica en el pago de la deuda un 'presupuesto austero'

Argimiro Marnotes -a la izquierda- escucha a Fumega -cuarto por la derecha-, en el pleno. (Foto: JOSÉ PAZ)
El grupo de gobierno de Carballiño (PP) aprobó en solitario los presupuestos de 2012, con los votos en contra del PSdeG y BNG, que en ambos casos criticaron la escasa inversión, los recortes en todos los servicios, la subida de impuestos y, sin embargo, un incremento del endeudamiento por causa del plan de ajuste.
El montante asciende a 8.262.968 euros, 1.549.385 menos que el pasado año. Para el portavoz socialista, Francisco Fumega, 'son os peores orzamentos da historia do Carballiño, porque nós levan ó atraso, á perda demográfica e á perda de oportunidades, xa que a inversión é casi inexistente'. Para la nacionalista Aurea Francisco 'son a paralización económica do Carballiño, con estos orzamentos poden adicarse a vida contemplativa, mentras aplican unha política fiscal dura e non se invirte nada'.

La oposición considera abusiva la subida de impuestos y afirma que la política de personal se fundamenta en reducir el número de trabajadores a costa de privatizar servicios. Respecto al endeudamiento que supone el plan de ajuste, Fumega manifestó su preocupación porque se desconocen los intereses, mientras Aurea Francisco señalaba que 'disminúe todo menos o endeudamento que aumenta nun 31% respecto ó 2011'.

Por su parte, el portavoz del grupo de gobierno, Martín Nogueira, destacó la inversión prevista de 630.000 euros, 'unha inversión real porque nos anteriores orzamentos estaba inflada', refiriéndose a ingresos y gastos que nunca se ejecutaron. Asimismo destacó el ahorro de 497.000 euros, que se obtiene entre el capítulo de personal y el de gastos, matizando que pese a la situación, 'a inversión real supera a dos anteriores anos nun 18%.

El alcalde, Argimiro Marnotes, rebatió las críticas por el aumento del endeudamiento, argumentando que es necesario el plan de ajuste impuesto por el Gobierno porque 'poñemos os mecanismos para pagar a deuda', y añadió que 'canto antes axustemos as nosas necesidades antes poderemos despegar para adiante'. El regidor considera que 'son os mellores presupostos que podemos ter'. El pleno también aprobó la relación de puestos de trabajo y la bonificación a una empresa de venta de pulpo.

Te puede interesar