PP y PSOE presentan una moción de censura en O Irixo
SEGUNDA MOCIÓN DEL MANDATO
El PP y el PSOE han registrado una moción de censura en el municipio de O Irixo para reemplazar a Susana Iglesias, de Xuntos polo Irixo. Se trata de la segunda moción de censura registrada en este concello a lo largo de este mandato. La primera se registró por el PSOE y Xuntos polo Irixo para desalojar al popular Manuel Cerdeira de la alcaldía
PP y PSOE presentan una moción de censura en O Irixo. Entre los principales argumentos para justificar la moción, señalan la incapacidad de Susana Iglesias para sacar adelante los presupuestos municipales, una tarea esencial para garantizar el correcto funcionamiento del Concello y el desarrollo de proyectos destinados a beneficiarios a la ciudadanía.
Critican duramente la forma en que la alcaldesa ejerce su cargo, describiendo su actitud como autoritaria y dictatorial, marcada por una ausencia de diálogo y una gestión basada en la prepotencia y la falta de humildad.
Destacan que Iglesias actualmente tiene retiradas de sus competencias como alcaldesa. Esta circunstancia es considerada una señal inequívoca de su incapacidad para liderar el gobierno municipal y manejar los asuntos del municipio de manera eficiente.
Propuesta
En la moción, el PP y el PSOE de O Irixo han propuesto a Rosa María Dalama,actual concejala socialista, como la nueva alcaldesa en caso de que prospere la iniciativa.
La elección de Dalama busca ofrecer un liderazgo renovado y una gestión basada en la cooperación entre fuerzas políticas para garantizar una administración más eficiente y enfocada en el interés general.
La candidata cuenta con el apoyo de ambos grupos políticos, que se comprometen a trabajar juntos para superar lo que consideran una etapa marcada por el estancamiento.
Debate y votación
El debate y la votación de esta moción de censura están programados para un pleno extraordinario que se celebrará el próximo 13 de enero. Este evento será clave para definir el futuro político de O Irixo. En caso de que la moción prospere, supondrá un cambio en la alcaldía, con la salida de Iglesias y la entrada de Dalama como nueva regidora.
¿Quién es Rosa María Dalama?
Rosa María Dalama es la candidata propuesta en esta segunda moción por el PP y el PSdeG para ocupar el puesto de alcaldesa, en caso de que prospere la iniciativa. Dalama trabaja como funcionaria en el Sergas, con sede en Pontevedra. Dio su primer paso en la política local al participar como candidata en las elecciones municipales de 2019, desempeñándose inicialmente en la oposición.
Más adelante, gracias a un acuerdo político con Xuntos, asumió responsabilidades como concejala, encargándose de las áreas de Medio Rural, Medio Ambiente y Limpieza.
Segunda moción de censura
Se trata de la segunda moción de censura registrada en O Irixo. La primera se presentó en agosto del año pasado.El 9 de agosto de 2023 Xuntos polo Irixo y el PSOE llegaban a un acuerdo para arrebatarle el gobierno municipal al Partido Popular, encabezado por Manuel Cerdeira, dos meses después de las elecciones municipales del 28M de 2023.
En ese momento, el acuerdo pasó por convertir a Susana Iglesias, la número uno de Xuntos polo Irixo, en alcaldesa durante los tres primeros años de mandato, mientras que el socialista Iago Fariñas ocuparía dicho cargo los últimos doce meses del mandato. Además, el socialista también ocuparía el puesto como portavoz del gobierno. Un acuerdo que se desmontó a los catorce meses de ser adoptado. El pasado 6 de noviembre, Fariñas renunciaba como edil del Concello de O Irixo ante los conflictos surgidos con Xuntos polo Irixo.
EL PSOE provincial desautoriza la moción
Por su lado, la comisión ejecutica del PSOE de Ourense emitió un comunicado en el que recalca que esta moción de censura es "totalmente ajena" a la formación, así como a la agrupación local socialista de O Irixo.
En una nota de prensa, los socialistas ourensanos manifestaron que, "tras realizar as consultas pertinentes cos órganos superiores do partido en Galicia", acordaron que esta moción quede "absolutamente desautorizada" por los "órganos superiores do PSdeG-PSOE".
Asimismo, además de no respaldar este paso, advirtieron a las concejalas del grupo socialista de O Irixo que, de no atender a la desautorización, "de inmediato emprenderanse as accións disciplinarias e regulamentarias pertinentes contra quen incumpra esta indicación".
Por último, el partido reiteró su "compromiso con respecto ás normas internas do partido e coa defensa dos valores democráticos e éticos" que, añaden, les define "como organización política".
Contenido patrocinado
También te puede interesar
LA COMISIÓN DE FIESTAS
Sampaio anima a degustar cocido en carpa calefactada
FESTIVAL MÁXICO SAN JUAN BOSCO
O Carballiño se abrirá a la magia el 30 de enero
Lo último
REGULARIZACIÓN DE MIGRANTES
¿Votan los migrantes en las elecciones? Qué dice la ley y por qué el debate ha vuelto al centro de la política
PLANES EN OURENSE
Agenda | ¿Qué hacer en Ourense hoy, sábado, 31 de enero?
ESQUELAS DE OURENSE
Las esquelas de este sábado, 31 de enero, en Ourense