O CARBALLIÑO

Protestas contra la subida de las tasas en el Conservatorio

La matrícula registra un aumento para el próximo curso del 20% y puede alcanzar los 540 euros

Los usuarios del Conservatorio e Escola Municipal de Música de Carballiño reclaman al Concello la congelación de las tasas. Se oponen a la subida del 20% en la matrícula que deberán formalizar en próximos días para el nuevo curso, que alcanza los 540 euros para el grado profesional y 430 el elemental, mientras en la escuela cuesta 190 euros por asignatura. Por ese motivo, un grupo de padres y alumnos se dieron cita ayer en las dependencias municipales, en donde una representación se reunió con el alcalde, Argimiro Marnotes, para reclamar la congelación de la matrícula que se abonó en este último curso 2013, pese a que el mismo aumento ya aplicó en 2011-2012.

El regidor comunicó durante este encuentro que no es posible reducir la tasa, dado que ya ha sido aprobada en pleno la correspondiente ordenanza, y la subida es a consecuencia de la imposición del Gobierno, a raíz del crédito solicitado para el pago a proveedores. En ese sentido, matizó que es obligatorio subir las tasas en aquellos servicios que no son propiamente de responsabilidad municipal como en este caso el conservatorio.

Marnotes también anunciaba que el Concello está haciendo todo lo posible para amortizar el crédito “el cuál estamos intentando solventar cuanto antes, para poder recuperar el control sobre este tipo de tasas”, asimismo apuntó la posibilidad de revisar para el próximo curso la periodicidad de los pago.



Plataforma de afectados

Los padres ya han creado una plataforma de afectados, a la que se han añadido otros colectivos, sumando en estos momentos en torno a 80 integrantes. La presidenta, Sofía Sieiro, declaraba a la salida de la reunión que "nós non poderemos afrontar esta suba polo que lle propuxemos ó alcalde como obxectivo desta plataforma conxelar as taxas e actuar en todos os aspectos que nos parezan convenientes para a conservación do conservatorio e escola". Los miembros de la plataforma recordaban que todos los años hay demanda (en el curso pasado 180 alumnos matriculados), pero que las subidas podrán influir negativamente en el número de estudiantes y, como consecuencia, abocar al conservatorio y escuela "a súa desaparición, ó que se sumará a disminución da oferta cultural e a dun servizo que xa leva décadas prestándose". La presidenta añadía que "non vamos a esperar ata novembro para ver si se amortiza o crédito e se poden conxelar as taxas, o que nos dixo o alcalde non é unha resposta firme".

Por ese motivo, está prevista una reunión de todos los afectados antes de que acabe junio para decidir los pasos que van a seguir y las medidas que podrán adoptar. El alcalde aseguró que las tasas son similares a otras de la provincia y se refirió a los descuentos por primera vez de un 10% a un 25% del precio normal para favorecer a las rentas más bajas, por cuyo motivo algún usuario pagará menos que el año anterior, indicó. Además, informó a los padres que a las familias numerosas se les incremente la bonificación hasta un 50% en vez del 20 % que tenían antes, mientras las familias numerosas especiales no pagarán nada y las que están en situación de emergencia tendrán un descuento del 75%.

Te puede interesar