PREMIO DA NOVELA DE GALIZA RURAL
Óscar Reboiras presentou a súa obra “El caso Salgueiro”
La Asociación de Pulpeiras de Carballiño-Arcos va logrando poco a poco los objetivos marcados en su plan de acción que puso en marcha en 2021 para impulsar su imagen y promocionar el pulpo, también en los ámbitos gastronómicos nacional e internacional. Entre esos objetivos, figura la renovación de esa imagen, para lo cual utilizarán nuevas carpas de color negro, uniformizadas y xerografiadas con el logo y con el nombre de cada una de las 30 familias que están integradas en la entidad.
La nueva imagen en cada una de las calderas que se colocarán en las calles, ferias, fiestas y romerías, estará lista a finales del mes de agosto, para lo cual la asociación ha recibido una subvención de 50.000 euros de la Diputación.
La imagen renovada identificará a estos profesionales por lo que será también una buena herramienta, según afirma el presidente, Roberto Pereira, para luchar contra el intrusismo de los pulpeiros que utilizan el nombre de Carballiño en diversos lugares de las Rías Baixas como Pontevedra o Vigo e incluso también en Madrid y otras grandes capitales”onde nin saben onde está o Carballiño”.
La nueva imagen implicó también un cambio del logotipo y aún está pendiente la uniformidad de las bolsas que emplean los pulpeiros cuando distribuyen el pulpo para las casas. Otros objetivos que se han ido alcanzando tienen que ver con la creación de una página web y también la disponibilidad de una aplicación mediante la que cualquier persona puede conocer la localización del puesto de cada uno de los pulperos o ferias.
La celebración de eventos con impacto social era otra iniciativa de las contempladas en el plan de acción, que también han logrado con la organización de la Romaría das Pulpeiras, que según apunta Roberto Pereira tendrá continuidad, y viene a añadirse al gran evento gastronómico de la Festa do Pulpo y también al de la Tapa Gigante, en cuya organización participa la asociación. “Este ano batiremos un novo récord porque engadiremos máis pulpo, entre 560 e 570 kilos”, apunta el presidente, recordando que en la pasada edición de la tapa más grande del mundo habían sido 515 kilos, que picaron en 11 minutos.
La renovación de la imagen implicará, además del cambio de las carpas, otras medidas con vistas a dar más visibilidad a los profesionales asociados para lo cual dispondrán en breve de una partida económica de 65.000 euros, procedente del millón de euros que consiguió el Concello de Carballiño de los fondos Next generation con un proyecto turístico gastronómico, con el pulpo como producto estrella.
El destino de ese dinero lo decidirán los pulpeiros en una próxima reunión, barajando entre otras medidas, la disponibilidad de bolsas distintivas de la entidad o la colocación de vallas publicitarias en lugares estratégicos. “Haberá un concurso de ideas para decidir”, explica Roberto Pereira. En estos momentos, los pulpeiros también están expectantes ante el crecimiento del coste del cefalópodo, que hace algo más de un año ya obligó a subir la ración como mínimo a 10 euros. Iniciada la campaña de captura hace aproximadamente 15 días, será a finales de agosto o principios de septiembre cuando se conocerán los precios. “Estamos a expectativa para ver si se manteñen ou suben”, explican desde la asociación. El pulpo que adquieren procede de las Rías, Marruecos y de distintos lugares del sur de España.
Contenido patrocinado
También te puede interesar
PREMIO DA NOVELA DE GALIZA RURAL
Óscar Reboiras presentou a súa obra “El caso Salgueiro”
UN ESPACIO PARA REUNIRSE
El Concello de Piñor licitó el bar municipal
EVENTOS NAVIDEÑOS
La solidaridad llegará a Carballiño sobre ruedas
COMUNIDAD EN EL RURAL
Feás: cerró el bar, pero ahora hay un local social
Lo último