El pulpo inspira proyectos por valor de un millón de euros en Carballiño

Recreación de como quedará la Igrexa da Veracruz con la nueva iluminación.
photo_camera Recreación de como quedará la Igrexa da Veracruz con la nueva iluminación.
Una oficina técnica se encargará de adjudicar las iniciativas, con cargo a los Next Generation

El Concello de Carballiño ha iniciado el proceso de licitación para la puesta en marcha de la oficina técnica que se encargará de la gestión del Plan de Sostenibilidad Turística en Destino, que tiene como eje principal la gastronomía a partir del pulpo, y para el que cuenta con una subvención de un millón de euros de los fondos europeos Next Generation. “Este ano quedará adxudicada”, matiza el alcalde, Francisco Fumega.

La referida oficina se encargará de remitir los informes pertinentes al Gobierno de España y la Unión Europea de cada una de las acciones que se emprenderán y también de la licitación de cada una.

Paralelamente, el Concello también ha seleccionado la empresa que se encargará de la redacción técnica de cada uno de los proyectos que se ejecutarán y que se fundamentan en cuatro ejes: Transición verde y sostenible, Mejora de la eficiencia energética, Transición digital y Competitividad.

De esta forma, se realizará una intervención de saneamiento de la masa forestal además de la plantación e incluso reconversión de especies arbóreas en el Parque municipal y entorno fluvial del Arenteiro, siempre en función de lo que indiquen los técnicos, y a lo que se destinará una partida de 150.000 euros. El camping también figura entre los objetivos para un suministro con energía solar y una instalación de eficiencia térmica, que se extenderá también a las pallozas (145.000 euros)

El plan también contempla nuevo alumbrado e iluminación artística en la Igrexa da Veracruz y plaza, en la iglesia del centro y en la Praza Maior (150.000 euros); además de la ampliación del paseo del Arenteiro desde el entorno del cuartel de la Guardia Civil hasta el Bañiño de Arcos (75.000); y la reconstrucción del molino del futuro Museo do Papel de Galicia, con toda la maquinaria necesaria para que el visitante pueda ver como se elaboraba el papel a partir de trapos (165.000).

Asimismo, se dará un importante impulso a la utilización de herramientas tecnológicas que faciliten la visualización, exploración, interacción e interpretación de recursos, mediante recreaciones que trasladen a las personas usuarias a otra época (100.000); y también una estrategia de marketing digital y actualización de la página web (45.000 euros).

Posicionamiento de villa gastronómica

Las inversiones y acciones contempladas en el Plan de Sostenibilidad Turística en Destino tienen como principal objetivo posicionar a este municipio como un lugar gastronómico de referencia y, por eso, el pulpo juega un papel relevante a la hora de repartir los fondos europeos. De esta forma, se destinan 60.000 euros al proyecto de visibilización de la actividad de los pulpeiros y 45.000 a la creación de un producto turístico de base enogastronómica. Para ello se cuenta con la Asociación de Pulpeiros de Carballiño-Arcos, para la divulgación del pulpo como elemento generador de la economía local durante generaciones. La entidad analiza en estos momentos varias propuestas para este fin, según confirmaba en estos días el presidente, Roberto Pereira. Además, se prevé fomentar la colaboración público-privada para facilitar la comercialización de experiencias que cuenten con el pulpo como actor principal, potenciando a su vez su complementariedad con el vino de la Denominación de Origen Ribeiro y el pan de la Indicación Geográfica Protegida Pan de Cea. El Plan de Sostenibilidad Turística en Destino arranca este año con la creación de la oficina técnica de gestión y se prolongará hasta el 2025, con la inversión total repartida en tres anualidades.

Te puede interesar