La restauración del retablo de la iglesia de Sagra recibe el premio Francisco de Moure

El grupo Francisco de Moure, que reúne a historiadores de arte de Ourense, en su reunión plenaria del pasado 21 de febrero, que se desarrolló en el Monasterio de Oseira, acordó por unanimidad conceder el Premio Francisco de Moure 2008 a la restauración realizada en el retablo mayor de la iglesia de Sagra, en el municipio de Carballiño, por la importancia artística de esta obra del siglo XVII y por el esfuerzo realizado por su promotor, el párroco Francisco Lovelle.
Al respecto, apuntaron responsables del grupo que ‘el premio quiere ser una sencilla mirada de gratitud y felicitación a una actuación, persona o institución destacadas en la defensa del patrimonio’.

En ese sentido, elogian especialmente al sacerdote por ‘lograr los apoyos necesarios para la restauración, siendo importante su aportación personal y la de los vecinos a la que se sumaron la Consellería de Cultura, Obispado, Fundación Rumasa y Fundación Caixa Galicia’.

En el transcurso de la reunión, también se hizo mención al fallecimiento de María Teresa Rivera, historiadora de los Pazos de Ourense y miembro fundador del grupo.

Asimismo, los asistentes lamentaron un año más la situación del Claustro de San Francisco, mientras expresaban sus felicitaciones a los promotores de las obras de la Catedral y las previstas en el Monasterio de Oseira.

Te puede interesar