Las obras concluirán en febrero ya que del total de 17 kilómetros de senderos están acabados 15

La ’ruta dos arrieiros’ se abre camino

La ’ruta dos arrieiros’ tiene al descubierto 15 kilómetros de los 17 previstos entre Mesego y Fonteantiga, con subtramos por diversas localidades. El paisaje de flora autóctona, los viñedos y el patrimonio, son los principales atractivos de la ruta.
Los senderos se abren paso para el caminante entre la abundante maleza que los mantenía ocultos desde tiempos inmemoriales. La ’ruta dos arrieiros’ ha ido tomando forma en el último año, desde que la empresa adjudicataria del proyecto, Tecomsa, inició los trabajos. La red de caminos entre Mesego y Fonteantiga atraviesa los más espectaculares parajes naturales abundantes en flora autóctona, viñedos, aldeas y un importante patrimonio para ser admirado por vecinos y visitantes.

Del total de 17 kilómetros contemplados en la ruta que realizaban los arrieros para transportar el vino desde San Clodio en dirección a Pontevedra ya están realizados alrededor de 15. De Mesego a Fonteantiga, en donde remata con un camino del siglo XVIII, hay siete kilómetros. Sin embargo, los subtramos se ramifican desde O Penedo, As Caldas, Partovia, Portoeguas y Varon, por un lado, y desde A Fraga, Penedo de Sagra y O Corval, por el otro. El Concello de Carballiño tiene previsto añadir un subtramo más, entre Varón y Banga, para enlazar esta ruta con la que transcurre a Pazos de Arenteiro (Boborás).

En el descubrimiento de los caminos han jugado un papel fundamental los vecinos de cada una de las localidades, que en algunos casos, incluso variaron el trazado inicial establecido por los técnicos. Las obras conllevan la conservación de las calzadas de piedra y el acondicionamiento de los demás tramos. De esta forma, ya han sido recuperados cuatro puentes, alguno de ellos medieval, y seis fuentes. Asimismo, están previstas áreas recreativas en Portoeguas, O Penedo, Partovia y en As Adegas, una zona de gran interés geológico por la existencia de cuevas. Las obras estarán finalizadas para febrero del próximo año y el Concello prepara, en estos momentos, la señalización de la ruta, que incluirá paneles infor mativos sobre las características y monumentos de cada lugar, al mismo tiempo que prepara un centro de interpretación en Varon. El proyecto está financiado por el Ministerio de Medio Ambiente, con 1,2 millones de euros.

Te puede interesar