Susana Iglesias, alcaldesa saliente de O Irixo: “Me voy con la cabeza muy alta”
EL LUNES, MOCIÓN DE CENSURA
La regidora saliente de O Irixo dice que deja las cuentas saneadas y muchos proyectos
La alcaldesa de O Irixo, Susana Iglesias, llegó a la alcaldía en agosto del 2023 tras prosperar la moción de censura que suscribieron los tres concelleiros de su formación, Xuntos polo Irixo, y los dos ediles del PSdeG. Tras poco más de un año al frente del gobierno municipal, será destituida este lunes cuando quede aprobada la moción de censura que firmaron PSdeG y PP.
Iglesias hace aun así un balance positivo de este período, en el que se puso al frente de la Corporación sin tener ninguna experiencia política previa, destacando que se va con la cabeza muy alta “dejando las cuentas saneadas y muchos proyectos encauzados”.
En el balance de su mandato destaca el proyecto de rehabilitación de la Casa Vella do Zapateiro, una propiedad relacionada con el Camiño de Nós, que pasó a convertirse en un bien público tras su adquisición por el concello.
El inmueble está ubicado en la Plaza Mayor Manuel Penedo, y fue lugar de parada y pernoctación de los miembros de la Xeración Nós que realizaron el Camiño a Santiago desde Ourense, en 1926, pasando por este concello. La idea es que estas instalaciones alberguen la Biblioteca Municipal e incluir una parte dedicada a museo etnográfico, con una especial referencia a la Xeración Nós.
Con la colaboración de otras administraciones se realizaron obras como los accesos a Zacarade, Froufe, A Reguega y Rivela, en este último para permitir el paso de una ambulancia para recoger a un vecino que se desplaza habitualmente para recibir tratamiento sanitario, según destaca Iglesias.
Recientemente, concluyó la humanización de la Iglesia de Froufe, realizada con ayudas para la recuperación y rehabilitación de patrimonio natural y cultural en zona Rede Natura 2000, así como la pavimentación del entorno de la fuente e iglesia de San Xoán.
También subraya el arreglo de las antiguas escuelas de las parroquias, que se destinarán a locales sociales, además de las mejoras en el parque infantil del colegio o en el pabellón de deportes, en cuyo exterior está previsto habilitar una cubierta para guardar maquinaria y vehículos municipales.
Una de las medidas de las que Susana Iglesias dice sentirse más orgullosa es la labor realizada en materia de servicios sociales “xa que fomos porta a porta polas casas preguntando as necesidades das persoas maiores e enfermas para poñerlles solución xunto coa traballadora social”.
Destaca que también se realizaron actividades para personas mayores o que viven solas, como talleres de estimulación cognitiva, gimnasia o de acompañamiento gracias al convenio con Cruz Roja.
Contenido patrocinado
También te puede interesar
Lo último
UNA VIDA DE COLECCIÓN (VIII)
Cuando lo importante es tirar y bailar bien
Sergio Otamendi
CRÓNICA INTERNACIONAL
Dos éxitos o dos fracasos
COLOR DEL AÑO
Cloud Dancer: minimalismo, calma y moda en un solo color