Un total de 14 hornos trabajan este fin de semana en la XVIII Festa de Exaltación del Pan de Cea

San Cristovo de Cea acoge este fin de semana la XVIII Festa de Exaltación do Pan de Cea en la que la organización espera superar los 6.000 visitantes registrados en la pasada edición y en la que trabajan 14 hornos para producir las en torno a 1.6000 piezas de este producto, unas 400 más que el año anterior.
Así, el presidente del Consejo Regulador de la Indicación Xeográfica Protexida Pan de Cea, Carlos Manuel Rodríguez, explicó que los panes podrán ser degustados gratis en la muestra que tendrá lugar mañana por la tarde, en la que se repartirán unas 150 piezas de pan --de entre 1 y 1,2 quilos-- acompañadas de unos 150 quilos de chorizos.

La XVIII Festa de Exaltación do Pan de Cea contará este año, entre otras novedades, con un taller sobre el pan de la zona y que se desarrollará en la jornada de hoy. De esa manera, la Plaza Mayor de Cea acoge desde las 18.00 horas de ese día un taller de pintura en torno al proceso de elaboración del Pan de Cea y un taller de elaboración de pinchos con el pan de la zona.

El certamen gastronómico dará su pistoletazo de salida mañana a las 10.00 horas con las actuaciones de charangas y la Banda de Gaitas de Cea para, a las 12.30 horas, asistir a la recepción de autoridades en el campo de la Saleta. A continuación, en torno a las 13.00 horas, tendrá lugar el pregón que este año correrá a cargo de Tomás Alonso, periodista colaborador el programa 'Larpeiros' de la TVG.

OTROS EVENTOS

Posteriormente, a las 14.30 horas, está prevista una comida organizada a base de productos acogidos a la Denominación de Origen, como los vinos de las cinco D.O de Galicia, Ternera Galega, Lacón Galego, Mel de Galicia, Aguardientes y Licores de Galicia o Patata de Galicia.

Ya por la tarde, a las 18.00 horas volverá la música con las pandereteiras de Cea, charangas y bandas de gaitas y, una hora más tarde, una degustación de Pan de Cea entre la población para terminar la jornada, alrededor de las 21.00 horas, con el baile popular.

Carlos Manuel Rodríguez destacó que el Pan de Cea encuentra 'defensores a ultranza' incluso en la Casa Real, por lo que durante las Navidades se les realiza un 'regalo', que recibe 'felicitaciones' de la propia Casa Real.

Te puede interesar