O Carballiño

Los troncos dañan el viejo puente de As Poldras de Brués

O Carballiño

El grupo Outeiro y los vecinos solicitan una limpieza y labores de mantenimiento con urgencia

Los troncos dañan el viejo puente de As Poldras de Brués

El viejo puente de As Poldras de Brués (Boborás) sufre importantes daños a consecuencia de las crecidas del río Viñao.
La acumulación de maleza y troncos de árboles amenazan cada invierno su estructura. Los troncos arrancados río arriba son arrastrados por la corriente hasta chocar contra los pilares ya debilitados por el paso del tiempo. Este es el principal motivo del deterioro paulatino del puente, que presenta aberturas en los tres pilares y en una de las vigas longitudinales, además de grietas en la misma calzada. En consecuencia, tanto la Asociación de Vecinos de Brués como los miembros del Grupo Ecologista Outeiro consideran que 'no es un puente seguro para cruzar y si se derrumba, además de las piedras, se perderá parte de nuestra historia', apunta Juan José Álvarez, miembro de Outeiro.

As Poldras de Brués forman parte del conjunto arqueológico inventariado en el catálogo de la Xunta de Galicia con la denominación 'Orcellón', al que corresponde el número Ga32013033, un lugar donde se pueden documentar varios registros arqueológicos: petroglifos, castro, minería romana, castillo medieval y distintos elementos de la edad moderna. Por ese motivo, vecinos y ecologistas reclaman al Concello de Boborás, a Patrimonio y a la Confederación Hidrográfica del Miño-Sil una limpieza urgente y trabajos de mantenimiento cada año para evitar que se derrumbe.


VALOR HISTÓRICO

'No se trata de una cuestión de utilidad', según indicó Juan José Álvarez, porque a más o menos 20 metros existe otro puente moderno en perfectas condiciones, pero 'A Ponte das Poldras tiene un gran valor histórico y etnográfico, que es necesario preservar'. La presidenta de la Asociación de Vecinos de Brués, Ana García, lamenta el estado en el que se encuentra el puente, 'es una pena porque es un bien histórico, a nosotros nos gustaría restaurarlo pero la asociación no dispone de medios económicos'.

La presidenta de esta asociación vecinal recuerda que hace años se podía cruzar el Viñao por este puente con toda seguridad, incluso en coche. Ambos colectivos esperan que el Concello asuma su parte de responsabilidad e inste a los organismos competentes a solucionar el problema.

Más en O Carballiño