Señalan que es un atractivo más de Arcos, que se debería promocionar

Vecinos de 'O Bañiño' piden mejores accesos

Una usuaria coge agua en la fuente de O Bañiño. (Foto: MARTIÑO PINAL)
El municipio de Carballiño dispone de un total de cinco manantiales termales, si bien tres de ellos son de concesión privada y solamente dos son públicos. El más conocido a nivel de Galicia y en el resto del Estado es la fuente de 'O Bañiño', ubicada en la margen izquierda del río Arenteiro, en la parroquia de Santa María de Arcos. Sin embargo, llegar a pie hasta esta surgencia termal suele ser difícil, debido a que parte del camino que discurre por la orilla del río está anegada debido a la existencia de regadíos de fincas y a ocasionales crecidas del caudal. Por este motivo, un grupo de usuarios, entre ellos vecinos de Arcos, se dirigirán al Concello carballiñés para solicitar el acondicionamiento de este acceso.
En este sentido, proponen la creación de un sendero peatonal similar al que comunica Ponte Veiga con el Parque municipal, y que fue financiado por la Confederación Hidrográfica del Miño-Sil. El trazado discurriría entre el puente sobre el Arenteiro, en Arcos, hasta el final de la pista asfaltada que parte de la antigua carretera a O Irixo, siempre siguiendo la ribera izquierda.

Esta vía deberá evitar desniveles con el fin de que pueda ser recorrido por personas discapacitadas físicamente y dotada de plataformas de madera en aquellas zonas susceptibles de sufrir inundaciones. Los promotores de esta iniciativa apuntan que 'o arranxo do camiño ata a ponte también beneficiaría ós pescadores, xa que o tramo que vai dende O Bañiño está cheo de raíces de árbores e penedos, e con maleza en moitos puntos do seu percorrido'.

Además, destacan el hecho de que 'no inverno tan só acude á fonte xente da comarca, nos meses do verán convértese nun auténtico fervedoiro de agüistas, procedentes doutras provincias e doutras comunidades'. Al respecto, estiman que suele acudir una media mensual de 5.000 personas entre los primeros días de junio hasta finales de septiembre.


SEÑALIZACIÓN

Por este motivo, consideran que O Bañiño se puede promocionar a nivel turístico desde el Concello como un atractivo más del municipio, una vez que se lleven a cabo las obras correspondientes de mejora de los accesos. Otra cuestión que señalan es la necesidad de que sea instalada una señalización indicativa adecuada en las entradas a Carballiño, 'para que os visitantes non teñan que andar preguntando onde queda a fonte de Arcos, coma sucede sempre'. Los vecinos destacan los trabajos realizados en el año 1997 por la primera escuela taller municipal, que permitieron la construcción de un tejado y un pequeño estanque de recogida de las aguas del manantial, además de crear un área de recreo en el entorno. La calidad mineromedicinal de éstas, con una fuerte composición sulfurosa, hacen que sean recomendables a nivel médico tanto en bebida como en baño para diversos problemas de salud, como afecciones hepáticas, renales, estomacales, intestinales, dermatológicas e incluso ópticas.

Te puede interesar