La empresa adjudicataria denunció en la Policía Local la desaparición de seis en Porto de Eguas

Vecinos de Partovia se oponen a la colocación de pivotes para cerrar el ‘Camiño dos Arrieiros’

Un operario muestra una pista que quedó sin pivotes, en el área recreativa de O Porto. (Foto: Martiño Pinal)
Los vecinos de la parroquia carballiñesa de Partovia han declarado la ‘guerra’ contra la instalación de pivotes que cierran el paso en el trazado de la ruta turística del ‘Camiño dos Arrieiros’. La empresa adjudicataria denunciaba ayer la desaparición de seis pivo tes fijos y dos bases móviles del área recreativa de Porto de Eguas. La presidenta de la Asociación de Vecinos descarta que haya sido un acto vandálico y recuerda el compromiso del alcalde de retirar los obstáculos y colocar señales de prohibición para motos y quads.
La parroquia carballiñesa de Partovia ha dejado bien claro al alcalde de Carballiño, Carlos Montes, y a la empresa que recupera el ‘Camiño dos Arrieiros’, Teconsa, que de ningún modo aceptará el cierre de los caminos con pivotes para evitar el transito de motos y quads.

Un representante de Teconsa presentaba ayer una denuncia en la Policía Local por la desaparición de seis pivotes fijos y dos bases de móviles después de ser arrancados en el entorno del área recreativa de la localidad de Porto de Eguas, perteneciente a la parroquia de Partovia. El denunciante manifestaba que no es la primera vez que los arrancan, incluso en esa misma zona hace seis meses, pero que los habían dejado en el mismo sitio.

Aunque no se descarta que pueda tratarse de un acto vandálico más, los vecinos de Partovia afirman que ‘xa falamos co alcalde e lle dixemos que a xente non quere os pivotes, non poden cerrar os camiños e obrigarnos a utilizar chaves porque a metade deles arranxámola nós’, aseguraba la presidenta de la Asociación de Vecinos, Mari Carmen Des. Los habitantes del lugar necesitan los accesos abiertos para trabajar en sus fincas y el regidor municipal se había comprometido a resolver la situación dirigiéndose al Ministerio de Medio Ambiente, que ejecuta las obras, para que los pivotes fuesen sustituidos por señales de prohibición.

Esto ocurrió hace cinco meses y la empresa continúa instalándolos. Por ese motivo, Mari Carmen Des piensa que no se trata de un acto de vandálismo, sino que ‘calquera veciño o fixo porque son eles contra toda a parroquia, non se sabe quen os arranca pero se a empresa ten que denunciar terá que facelo contra todo o pobo’. La presidenta también aseguró que en las anteriores ocasiones, los pivotes siempre quedaron en el sitio en el que estaban aunque arrancados, añadiendo que desconocía que hubiesen desaparecido del área de Porto de Eguas.

La concejal de Medio Ambiente, María José Pérez, señaló que el Ministerio de Medio Ambiente exige a la empresa la ajecución del proyecto en su totalidad. Por ese motivo, indicó que la empresa está obligada a colocar los pivotes, matizando que ‘teremos que reunir de novo ós veciños para informalos, pero eles xa saben que poden pasar con seus tractores e para elo só teñen que utilizar unha chave para abrir a barreira’.

Te puede interesar